La Fundación "la Caixa" beca a un albacetense para un posgrado

Redacción
-

Pedro Palacios Almendros ha recibido una beca para cursar un posgrado en Suiza en un acto presidido por Su Majestad el Rey de España

Pedro Palacios recibe la beca. - Foto: Maximo Garcia de la Paz

En una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey, la Fundación "la Caixa" ha entregado 100 becas de posgrado en el extranjero a universitarios seleccionados en la convocatoria de 2023. Se trata de la 42.ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo.

El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también contó con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y del presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé.

Entre los becarios seleccionados, hay un estudiante de Albacete, Pedro Palacios Almendros, que cursa un máster en Informática en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza). Nacido en Albacete, es graduado en Matemáticas y en Ciencias Computacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios de grado trabajó en un proyecto de investigación extracurricular sobre una implementación microelectrónica de un procesador RISC-V usando el proceso FDSOI 28 nm. Durante el último curso, recibió una beca de colaboración para trabajar en el desarrollo de aceleradores de hardware personalizados para le ejecución en tiempo real de algoritmos de imágenes hiperespectrales en los FPGA. Sus intereses de investigación son la arquitectura computacional, la computación de alto rendimiento, el codiseño de hardware y software y los sistemas distribuidos, ya que cree que se pueden lograr avances significativos en diferentes ámbitos científicos a través de los avances en la capacidad computacional.

«El programa de Becas es uno de los más antiguos y emblemáticos de la Fundación "la Caixa". Nació en 1982, un año después de mi incorporación a la entidad, con el objetivo de ofrecer a mentes brillantes de nuestro país la oportunidad de formarse en las mejores universidades de Estados Unidos. A lo largo de estos 42 años, el programa no ha parado de crecer, ha incorporado nuevos países de destino y ha sumado, anualmente, nuevo talento a una red de becarios que ya supera las 6.000 personas», ha explicado Isidro Fainé.