El vestíbulo de la biblioteca general del Campus de Albacete acoge hoy, a las 19 horas, la presentación del último libro de Toñi Sánchez Verdejo, que lleva como título El gato y el monje. La autora, que también es presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete, estará acompañada en esta presentación, entre otros, por María Vicent Zambrana, que hablará sobre la obra.
«Montañas. La cortina de lluvia ha diluido su forma. Un tenue cascabeleo. El gato… Sobre el tatami sus pisadas dejan un rastro de agua en dirección al monje».
Un monje contempla el paisaje de su aldea natal, en un pueblo montañoso de Japón. Acompañado por su gato, lee y escribe haikus en un cuaderno mientras recuerda, a través de sus lecturas, algunos momentos de su vida.
Ante una taza de té el monje reflexiona; a veces llora; otras, sonríe o habla con personas que ya no están. Los haikus, el amor a la naturaleza y su inocencia le han ayudado a superar los traumas y vivir con serenidad el presente.
Este es un libro sobre la resiliencia ante una infancia desgraciada y el esfuerzo de cada ser humano para alcanzar la paz. También es un libro de haiku, de gatos y de amistad en el que se desgrana ante nosotros una versión de la infancia del japonés Issa Kobayashi, uno de los grandes maestros del haiku.
Finalmente, es un libro-medicina para sanar al niño o niña interno que alguna vez emerge para recordarnos que hay heridas cuyas cicatrices todavía necesitan atención y cuidados, aunque no nos demos cuenta.
La autora, Toñi Sánchez Verdejo, es diplomada en Magisterio por la UCLM, presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA) y profesora de la Escuela de Haiku Makoto y redactora de la gaceta de haiku Hojas en la Acera (HELA). Ha publicado Dientes de león en la hierba. Haiku y mindfulness (2019) Ventanas. Diario de una haijin durante la pandemia (2021) y los libros infantiles El duende del árbol de navidad y Un gato al sol. Ha impartido talleres de haiku en el aula de Naturaleza, en la UP.