La campaña contraincendios entra en 'riesgo alto' en Albacete

E.F
-

Las tormentas eléctricas son la principal preocupación de los responsables del dispositivo provincial, que se reunieron en la delegación de la Junta para dar los últimos toques a un despliegue con nuevos medios y más presupuesto

Un observador vigila una zona de monte desde una torre de vigilancia. - Foto: R.M.

Hasta el 31 de mayo, la provincia de Albacete sólo registro cinco siniestros forestales, tres veces menos que el año pasado en la misma fecha. Pero no por eso hay que bajar la guardia, más bien todo lo contrario, hay que estar mucho más vigilantes.

Éste fue el mensaje que lanzaron los responsables del dispositivo de la campaña contraincendios, que se reunieron en la sede de la Junta en Albacete para coordinar un dispositivo que cuenta con más presupuesto y más medios para afrontar nuevos retos.

En lo tocante a las cuentas, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, señaló que el presupuesto asignado a la campaña en 2024 es de 22 millones de euros, de los que la principal partida es la de prevención, que suma ella sola siete millones.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, explicó que este año la principal preocupación "son los incendios causados por rayos", que suelen dar la cara después del paso de las tormentas estivales, muy frecuentes en verano.

Los medios, por tanto, deben adaptarse a los nuevos retos. Así, el dispositivo de lucha contra los incendios contará en Albacete con drones capaces de operar durante la noche, sistemas de comunicación reforzados y una nueva patrulla móvil nocturna.

En total, se desplegarán más de 500 personas, que además contarán con el apoyo de un millar de efectivos adicionales, entre los bomberos del Sepei, la Guardia Civil, Protección Civil y los hidroaviones del Ejército del Aire destacados en la Base de Los Llanos.

Además, recordó el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, en caso de un siniestro grave se podrán contar, como siempre, con los efectivos de la UME, cuyos protocolos de despliegue se han mejorado para que sean más ágiles y flexibles.