Asaja saldrá de nuevo a las calles de Albacete en noviembre

E.F
-

La organización agraria anuncia movilizaciones para exigir aranceles "disuasorios", control de costes y no sólo de precios, o arranques en el sector del viñedo para evitar el abandono del campo por falta de rentabilidad

Juan Miguel Cebrián, José María Fresneda y Jorge Navarro. - Foto: Asaja

Asaja Albacete sacará a sus asociados a la calle en noviembre, en una fecha todavía por determinar, para reclamar medidas «reales y efectivas» que garanticen la rentabilidad del sector agrícola provincial, dentro de un calendario de movilizaciones por todo el país.

Así lo anunciaron ayer su presidente provincial, Jorge  Navarro; el presidente regional, José María Fresneda, y el secretario provincia, Juan Miguel Cebrián, en una comparecencia conjunta celebrada ayer en la sede de la organización agraria en Albacete.

Las medidas que proponen son la imposición de aranceles «disuasorios» a la entrada de cereal, pero también de almendra, a través de los puertos españoles, similares a los que se aplicaron en los años 90 para defender al sector del ajo.

«Albacete es una zona muy afectada por estas entradas masivas», dijo Navarro, «porque tenemos muy cerca los puertos, Sagunto, Valencia, Cartagena, tanto que son ellos y los mayoristas los que marcan los precios, no las lonjas».

Según Fresneda, «el consumidor debe ser consciente de que el 80% de la cesta de la compra está compuesta de productos que llegan de fuera, producidos sin los requisitos que nos exigen a nosotros y sin las garantías de seguridad que nosotros sí cumplimos».

Además, recordó, con unos costes de producción que no dejan de subir y que ponen a muchos sectores contra las cuerdas, como el del vino, que además hace frente a una grave crisis de producción, subrayó por su parte Cebrián.

«O se retira producción del mercado, mediante el arranque definitivo de viñedo, o el cultivo se abandona, lo que dejaría a muchos pueblos sin su principal industria y fuente de empleo, su cooperativa», lo que será catastrófico para una región como Castilla-La Mancha.