El 25 de abril las cooperativas de Castilla-La Mancha trabajarán y festejarán. Cooperativas Agro-Alimentarias ha convocado para el jueves de la semana que viene su Asamblea General Ordinaria, para la que esperan contar con cerca de medio millar de participantes. Después del trabajo, que incluye la renovación de parte de la directiva, también habrá tiempo para la celebración y otorgarán los Premios Cooperativas 2024. Todavía se desconocen cuáles serán las cooperativas que han ganado el premio en las diferentes categorías de sostenibilidad (hay tres: social, medioambiental y económica), la de excelencia o la del 'mérito rural', para las cooperativas de pueblos de menos de 2.000 habitantes. Solo se saben dos de los reconocimientos que se darán el jueves, la Insignia de Oro, con la que condecorarán a Carlos de la Sierra, y el Premio Valores Solidarios, que recaerá en Cocemfe-Castilla-La Mancha Inclusiva.
Carlos de la Sierra es Insignia de Oro 2024 porque « ha dedicado toda su vida al fomento del cooperativismo, tanto agroalimentario como de crédito», explicó esta mañana el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real. En la parte agro, destacó que ha estado más de cuarenta años de presidente de la Cooperativa Alta Alcarria, del municipio conquense de Valdeolivas. En la parte de crédito, ha sido presidente de Globalcaja durante siete años.
Cooperativas Agro-Alimentarias también dará su Premio Valores Solidarios a Cocemfe–Castilla-La Mancha Inclusiva. Es el único premio que va dotado económicamente, en concreto con 6.000 euros, porque así el cooperativismo regional realiza una «contribución económica a una buena causa». Cocemfe–Castilla-La Mancha Inclusiva se ha hecho meritoria de este premio porque trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad.
Un nuevo sello para vender sus productos. Esta Asamblea General coincide con un aniversario muy especial, pues Cooperativas Agro-Alimentarias cumplen 35 años. Además en este 2024 están trabajando en un proyecto muy interesante de la mano de Cooperativas Agroa-Alimentarias de España. Han creado la marca 'Producto cooperativo. Sabor auténtico del campo', un sello con el que los consumidores sabrán que el producto que está comprando es de una cooperativa y, por tanto, representa «arraigo al territorio» y «no deslocaliza el beneficio».
Estos sellos empezarán a verse después del verano. Hay cien cooperativas que van arrancar en este 2024 en España, con algunas de las más potentes del país. De Castilla-La Mancha ya hay entre diez y quince interesadas.