El pistacho afronta la campaña previa a su «explosión»

Hilario L. Muñoz
-

El próximo año se espera que empiecen a entrar en producción las 64.000 hectáreas que hay plantadas en Castilla-La Mancha, una cifra cinco veces superior a la producción actual

El pistacho afronta la campaña previa a su «explosión»

La campaña de recogida del pistacho ha comenzado estos días y lo hace con la expectativa de que caiga un 30 por ciento la producción respecto a la que hubo el año pasado, debido a la 'becea' de los árboles, similar a la del olivo. Con todo se confía en que sea un pistacho de buen calibre y con muy poco sin fruto en la que espera que sea la última campaña con la producción en caída, ya que la perspectiva es que el próximo año y en los siguientes comiencen a producir unas 50.000 hectáreas más de pistachos, lo que supondrá quintuplicar la recogida actual. 

La expectativa es que, sobre todo a partir de 2025, se produzca un crecimiento muy importante, «va a haber una explosión productiva», con la entrada en producción de miles de hectáreas de pistacho que se plantaron hace 6 o 7 años, explicó el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real. En datos, recordó, que hay unas 64.000 hectáreas de pistacho en la región, de las que «están en producción alrededor de un 15%». Cuando entre ese 85 por ciento pendiente se va a producir un crecimiento que podría llevar a que Castilla-La Mancha sea la cuarta región en producción. El reparto en cifras redondas de esas 64.000 hectáreas es de 20.000 en Toledo, 20.000 en Ciudad Real, 15.000 en Albacete y 9.000 en Cuenca. «La entrada en producción va a ser homogénea», comentó.

Necesidades futuras. Por este motivo, Del Real advirtió que en las próximas campañas será necesario adaptar el sector, «para digerir toda esa producción, con instalaciones», que permitan cubrir las necesidades de procesado del fruto seco. Por este motivo se trabaja con rapidez en crear cooperativas de pistacho para hacer ese procesado. «A día de hoy ya vamos justos, pero, a medida que crezca la producción, vamos a seguir incrementando instalaciones», indicó. 

Del Real recordó que España, pese al crecimiento que se espera, no es «un país excedentario». «Somos un país todavía importador de pistacho de fuera para el consumo, con lo que todavía hay margen de crecimiento en superficie y no creo que haya un problema de excedentes que justifique una bajada de precio», pese a las perspectivas de aumento que hay.

Respecto a la cosecha actual, Del Real apuntó que «es un año de bajada de producción natural que no se compensa con la entrada en producción de nuevas hectáreas». Con todo, el presidente de Cooperativas apuntó que espera que sea un año con «calidad buena y de un calibre más grande».