El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha instado a cumplir el mandato constitucional "porque antes está la obligación que la devoción".
Sánchez ha aprovechado su declaración a la llegada al Congreso con motivo del acto por el Día de la Constitución para volver a pedir a Feijóo que deje ya atrás las excusas y desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
"Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días", ha subrayado.
A su juicio, "es el momento de pasar de las proclamas a los hechos, acabar con las excusas" y cumplir con el texto constitucional como cree que ha dicho esta semana de manera clara la Comisión Europea.
Por todo ello, ha pedido al PP que haga suyo el refrán que dice que "antes de la devoción está la obligación" y si quiere demostrar su devoción por la Constitución, permita la renovación del CGPJ.
"Yo tiendo la mano al jefe de la oposición porque si hacemos esa renovación, estaremos haciendo política de Estado, estaremos haciendo alta política", ha añadido.
Sánchez ha destacado que la Constitución cumple ya 45 años que -ha afirmado- son los mejores de la historia de España y ha advertido de que ese texto no pertenece a ningún partido.
Tras hacer hincapié en que la Constitución sitúa la igualdad como uno de sus ejes fundamentales y es el marco fundacional de la convivencia democrática, ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando en esa dirección.
En ese contexto, ha levantado "una voz de alarma" ante la violencia machista que ha afirmado que sigue siendo "absolutamente insoportable".
Reunión con Feijóo
Además, el presidente del Gobierno pretende reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro. Sánchez pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Así, lo ha señalado Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso de los Diputados, después del acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado este 6 de diciembre.
Sánchez ha avanzado que quiere tratar esos tres temas en su encuentro con Feijóo, toda vez que el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido cinco años con el mandato caducado y el PSOE ha rechazado la última oferta lanzada por el PP: renovar el CGPJ a la vez que cambian la ley para modificar el sistema de elección de los vocales.
Ambos líderes se han visto en dos ocasiones en los últimos meses, en las rondas de contacto previas a la investidura de Feijóo, que resultó fallida y de Sánchez, quien finalmente logró los apoyos necesarios para la reelección.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a Moncloa si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le solicita reunirse, pero el PP censura haberse enterado de las intenciones del jefe del Ejecutivo a través de los periodistas.
Fuentes cercanas a Núñez Feijóo han reaccionado así a la intención manifestada por Sánchez reunirse con el líder del PP.