Una pieza teatral absolutamente vivencial

Antonio Díaz
-

El 18 de Juanma Cifuentes acoge hoy, a las 21,30 horas, la representación de 'Dalias de dormida luna', una obra escrita e interpretada por Andrea Juliá, con Horacio Medrano en la dirección

Un momento de la representación. - Foto: Donatella Macola

La sala El 18 de Juanma Cifuentes, de calle Padre Romano número 18 de la capital acoge hoy, a partir de las 21,30 horas, la representación de Dalias de dormida luna, una obra escrita e interpretada por Andrea Juliá, con dirección de Horacio Medrano.

La protagonista, Andrea Juliá, comentó a La Tribuna de Albacete que a partir de un acontecimiento verídico, «la despedida de Margarita Xirgu y Federico García Lorca, en Bilbao, en enero 1936, donde prometen encontrarse unos meses más tarde en México, esto es real, pero no puede concretarse porque a Federico lo asesinan en agosto. Tomo ese momento para narrar una espera que no sucede, pero que utilizo como excusa para ir hablando de Margarita Xirgu, de su historia  de vínculo, de amistad con este hombre, como actriz icono, porque estrenó sus obras, esperando un encuentro y contando también el exilio de Margarita, que durante 33 años, hasta el día de su muerte, no pudo regresar a España».

Concretó la intérprete que «se describe un momento histórico para la dramaturgia, respecto a la vida de Federico y un momento personal, que tiene que ver con los ideales, con las promesas que uno desea que se cumplan y no puede».

El título, confirmó Andrea Juliá «es un verse, porque además utilizo Yerma, como excusa y, es un verso de uno de los poemas».

El director Horacio Medrano, por su parte, destacó que con Andrea Juliá, «comenzamos una historia  teatral hace muchos años, en el Conservatorio de Arte Dramático, en Buenos Aires, y a partir de ahí tuvimos una gran afinidad en todos los sentidos y este espectáculo en concreto, Dalias, nació posteriormente a Abanico de soltera, que es un trabajo sobre Lorca, que escribió Andrea y todavía seguimos representando. En este caso, con una técnica minimalista, con imágenes, jugando y trabajando mucho esas imágenes y músicas originales, en ambos espectáculos, con una proposición de trabajo actoral con precisión de acciones, que no remite sólo formal, sino a lo vivencial, absolutamente vivencial. Son dos espectáculos donde Andrea hace un trabajo  excepcional de búsqueda, de investigación, y yo traté de plasmar todo eso, con ella, en el escenario».

 Recordó Andrea Juliá que «nosotros estrenamos este material en 2016 y en 2017 empezamos a hacer gira y llegamos a España, pero también estuvimos en otros países. Además recuerdo que esa primera gira también pasó por EA Teatro de Albacete y siempre tuvimos el deseo de regresar, porque sucedieron cosas muy lindas. Tea Teatro, nuestro grupo, siempre ha hecho gira, después de presentar las obras en nuestra sala de Buenos Aires y, concretamente este año hemos montado una gira algo más extensa que aquella vez que visitamos Albacete y pasaremos por varias ciudades del país. Así que después de pasar por El 18 en Albacete, seguiremos en Madrid  y continuaremos por otras ciudades, siempre acompañados de amigos y tenemos el honor de que en nuestra obra en Dalias de dormida luna, a raíz de una gran amistad que tenemos con Miguel Ángel Gallardo, ha hecho una pequeña participación, que para nosotros es inmensa, con su voz».

El resultado de Dalias de dormida luna es otro éxito para la compañía, «porque como decía Horacio, es un espectáculo muy visual, un trabajo estético que se va armando al tiempo que va sucediendo la obra, entonces es muy atractivo para diversos públicos, así que ha generado un lindo interés en festivales y teatros. Es un trabajo que viene a ser la segunda parte de una trilogía lorquiana que completaremos con un trabajo sobre la última obra de Lorca, La casa de Bernarda Alba».