La ciudad descubre cómo se actúa ante un accidente de tráfico

N.G.
-

Un simulacro con dos vehículos implicados muestra la tarea realizada por cada uno de los medios de seguridad

Simulacro realizado en la explanada del pincho de la Feria. - Foto: Rubén Serrallé

La explanada del pincho de la Feria ha sido el escenario de un simulacro de accidente de tráfico en el casco urbano, un Car Crash Show dirigido a toda la sociedad en el que los asistentes pudieron comprobar la actuación de cada uno de los medios implicados.
Los primeros en llegar, en este caso, fueron los agentes de la Guardia Civil, que señalizaron el accidente y protegieron la zona, visualizando lo ocurrido y haciendo una comunicación de lo sucedido a su central. Acto seguido, entró en escena la Policía Local, que siempre en coordinación con los allí presentes se puso a trabajar, y el furgón de atestados llegó para investigar y comprobar las causas del accidente, en el que colisionaron dos vehículos quedando uno de ellos volcado de forma lateral.
Los bomberos también llegaron al lugar del suceso, donde comenzaron a realizar las tareas para asegurar que los coches no se movieran del sitio en el que habían quedado y, en el caso del vuelco lateral, que se quedara en esa posición mientras se hacían cargo de las víctimas que había en el interior. Además, se aseguraron de que todo estaba en condiciones para que pudieran acceder los profesionales sanitarios.

Los sanitarios tampoco tardaron en hacer acto de presencia para atender a los heridos, dos personas implicadas en el accidente, los conductores de cada uno de los vehículos. Uno de ellos salió despedido por la luna de su turismo, al no llevar puesto el cinturón de seguridad, y el segundo tuvo que ser excarcelado por los bomberos después de que su coche volcara a consecuencia del golpe con el otro vehículo. La primera asistencia sanitaria se llevó a cabo desde los vehículos y, una vez que fueron rescatados, ambos fueron trasladados al Hospital en ambulancia. En estos casos, se puede llevar a cabo incluso un abordaje psicológico cuando la víctima accidentada está consciente.

Cuando los heridos fueron trasladados al centro sanitario, las tareas continuaron, los bomberos se encargaron de los vehículos y tanto la Policía Local como la Guardia Civil, entre otras cosas, recuperaron los elementos personales de las víctimas para su custodia.

Un speaker fue narrando las acciones de cada servicio en este simulacro, en el que también estuvieron presentes voluntarios de Protección Civil, y detalló que el objetivo es siempre abordar la situación de manera "rápida y segura". También detalló que, para que esto ocurra, es fundamental "la coordinación" de todos los medios de seguridad y "el trabajo en equipo".
Esta actividad, enmarcada dentro de la Semana de la Prevención y organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación profesional de técnicos de bomberos (APTB) y el Ayuntamiento de Albacete, busca sensibilizar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial y educar a los asistentes en la Conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).