La Diputación Provincial de Jaén destinó más de dos millones de euros a la adecuación de la carretera JA-9119, vía por la que se sale del núcleo urbano de Villarrodrigo para acceder a la A-32 y, a través de ella, a la vecina provincia de Albacete.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y de la alcaldesa de esta localidad, María Virtudes Ojeda, inauguraron esta actuación con la que se mejoraron cinco kilómetros de esta infraestructura viaria.
Durante este acto, Reyes destacaba que «después de unos años de reivindicación histórica, la Diputación ha ejecutado esta importante conexión de Villarrodrigo con la A-32». También remarcó que «esta actuación ha permitido reforzar la seguridad a quienes circulan por esta vía y, al mismo tiempo, mejorar las comunicaciones con otras localidades colindantes y con Albacete».
Menos distancia. Por su parte, María Virtudes Ojeda añadió que para los habitantes de Villarrodrigo es «una satisfacción» poder contar con esta infraestructura «tan deseada, una vía más segura» que va a facilitar el acceso a la A-32, además de «disminuir las distancias con la capital de nuestra provincia y con Albacete y va a favorecer que vengan más personas de fuera».
Los trabajos ejecutados en la JA-9119 consisten en la reconstrucción del firme y el ensanche de su plataforma hasta los ocho metros. De igual forma se construyó un nuevo puente sobre la Vía Verde de Segura, que cuenta actualmente con una mejora del trazado y con mayor anchura en su plataforma.
Asimismo, se mejoró el drenaje, tanto subterráneo como superficial, y se renovó la señalización horizontal y vertical, junto al balizamiento.
La red local. La ejecución de estas obras forma parte de la inversión anual que la Diputación de Jaén realiza para la conservación y mantenimiento de los más de 1.500 kilómetros que forman de la red provincial.
«Tan solo en 2023 la Administración provincial ha invertido 11,5 millones euros en más de 300 actuaciones en materia de infraestructuras viarias, una aportación importante que se amplía hasta los 13 millones euros previstos para este año» destacó el presidente de la Diputación de Jaén.