Dignificar la vejez para enriquecer la sociedad

N.G.
-

El Ayuntamiento de Albacete celebra un acto del Buen Trato a las Personas Mayores

Un momento del acto, que normalmente se celebra en la fuente del Parque Lineal, pero que cambió de ubicación por posibilidad de lluvia.

El 15 de junio se celebra el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores y, como este año es sábado, el Ayuntamiento de Albacete ha celebrado hoy un acto para conmemorar este día con el objetivo de tomar conciencia y expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a este colectivo. No dejarles tomar sus propias decisiones, alzarles la voz o invisibilizarlos son algunas de las acciones que la concejal de Mayores, Gala de la Calzada, consideró como abuso, señalando que lo que hay que hacer es "dignificar la vejez para enriquecer la sociedad".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que entregó una placa a los centros educativos implicados en los proyectos municipales que fomentan el buen trato a los mayores (colegios Doctor Fleming y Mari Llanos Martínez e institutos Sabuco y Alto de los Molinos), puso de manifiesto "nuestro respeto por los mayores, que lo merecen todo". Declaró que "juntos tenemos que procurar un buen trato hacia las personas mayores" y "hacer una ciudad con vosotros, que sois los que nos habéis traído hasta aquí".

Durante el acto, celebrado en el Auditorio Municipal y amenizado por la Banda Sinfónica, varias mujeres que participan en las actividades de los diferentes barrios de la ciudad leyeron el decálogo del Buen Trato, un texto de Vicente Aleixandre sobre la vejez y una poesía. Alumnos del colegio Doctor Fleming leyeron cuentos y acrósticos creados por ellos y dos escolares del Mari Llanos Martínez recitaron una poesía de Mario Benedetti que se aprendieron de memoria para la ocasión.