El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado este miércoles, por un lado, un nuevo Acuerdo Marco I+D con una duración inicial de cuatro años prorrogables hasta otros cuatro años, y por otro, un convenio en virtud del cual la institución provincial pone a disposición de la UCLM el Chalé Fontecha para la celebración de todo tipo de conferencias y de esta manera acercar la universidad al centro de la ciudad. Y es que, como indicó el rector, «a veces cuesta ir al campus , por lo que, sin duda, esta es una oportunidad única para hacer una universidad más abierta a todos».
Además de esta firma, una de las primeras en este chalé, se va a crear una comisión mixta encargada de seleccionar expertos nacionales e internacionales para que dirigen y organicen charlas, conferencias, seminarios y mesas redondas sobre temas de actualidad.
En cuanto al Acuerdo Marco, según informó Cabañero, lo que se busca con él no sólo es "fortalecer el compromiso mutuo con el desarrollo científico, social y económico en la provincia" sino que también es «un modo de apoyar la investigación y la ciencia y transferir el conocimiento a la ciudadanía». Así, ambas instituciones harán tanto un uso conjunto de equipos y medios instrumentales en actividades de I+D como elaborarán trabajos y realizarán actividades de investigación.
En otro orden de casos este acto sirvió asimismo para dar cuenta por parte el titular de la Diputación del encargo que se ha hecho a la UCLM de crear una cátedra universitaria de Turismo de Interior; un turismo que, según puso de manifiesto Cabañero, en lo que es Albacete está dando una cifras magníficas «pero todos sabemos, añadió, que para seguir avanzando, para seguir competiendo en un mundo cada vez más globalizado necesitamos de la ciencia», concluyó diciendo.
Una cátedra que, además, al igual que pasa con otras, «tendrá tres objetivos; formación, investigación y transferencia de conocimientos, pues la clave está en intentar generar datos para que ellos puedan hacer políticas para mejorar o incrementar algo tan importante para la provincia albacetense como el turismo de interior», dijo, por su parte, el rector Julián Garde.