El uso del móvil motiva el 41% de denuncias de la campaña

Teresa Roldán
-

Los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico realizaron 467 controles a 6.419 vehículos y los de la Policía Local de la capital vigilaron a 1.204 conductores

Una mujer usa el móvil durante la conducción. - Foto: Óscar Solorzano

La conducción distraída o desatenta se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde 2017, con mayor intensidad tanto del porcentaje total de siniestros como del de casos de fallecidos. De hecho, las distracciones al volante estuvieron presentes en el 17% de los siniestros ocurridos en 2022, al tiempo que fue un factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales.

Dada la importancia de este factor en la circulación, es por lo que la DGT ha llevado a cabo una nueva campaña de control de las distracciones tanto en vías interurbanas como en urbanas, que se ha saldado con 57 denuncias puestas por los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de la provincia albacetense, donde durante la semana próxima llevaron a cabo 467 controles, en los que vigilaron a 6.419 vehículos.

La mayor parte de las multas puestas fueron por la utilización del móvil, con 13 en total; una más por uso de auriculares, otra por fumar; cinco por ponerse el cinturón de seguridad durante la conducción; cuatro por alcoholemia; 13 por drogas y 22 por otras causas.

Mayor ha sido no obstante el número de sanciones puestas por los agentes de la Policía Local de Albacete en el casco urbano por el uso del móvil al volante, con 19 de las 21 en total con que se saldó la campaña en la que fueron controlados 1.304 vehículos;  las otras dos multas más fueron por utilizar cascos o auriculares y otra por manipulación de pantallas o monitores.

En la campaña de estas características que la DGT programó el año pasado, la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil controló a 5.469 conductores a su paso por la provincia, de los que 89 fueron denunciados, el 1,58% del total (seis de ellos por ponerse el cinturón durante la conducción; 44 por alcohol y drogas y cinco por uso del móvil). En el caso de la capital, la Policía Local controló a 1.166 vehículo, siendo denunciados 13 conductores de los que 12 fueron por el uso del móvil.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, durante el primer semestre de 2023 se han contabilizado 452 denuncias por distracciones, 361 por uso de teléfono móvil, seis por dispositivos visuales y 85 por auriculares. Cifra que ha aumentado en un centenar, es decir, un 30%, respecto a las denuncias puestas por los agentes en igual período de 2022, que fueron 348 (277 por el uso del móvil, tres por dispositivos visuales y 71 más por usar auriculares en la conducción).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))