El PP enmienda la totalidad de los presupuestos

Juan Garoz
-

Serrano ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad porque el PP entiende los presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional implican más deuda, más déficit y más gasto público

Serrano critica la "incapacidad absoluta" del Gobierno de Page - Foto: Javier Pozo

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025, porque entiende que no se corresponden con lo que puede ser Castilla-La Mancha, ha indicado este viernes el viceportavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Santiago Serrano.

Serrano ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad porque el PP entiende que el proyecto de presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional implican más deuda, más déficit, más gasto público y menos inversiones. El viceportavoz no dudó en señalar que tanto Page como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparten una visión similar cuando se trata de "meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos". En este sentido, acusó al Ejecutivo regional de continuar con una "política fiscal confiscatoria" que ahoga a los castellano-manchegos.

Uno de los puntos más polémicos fue la crítica a los presupuestos presentados por el Gobierno de Page, que según Serrano, evidencian diez años de "incapacidad absoluta". "Estos presupuestos siguen la estela de los anteriores, más impuestos, menos inversiones y un gobierno cada vez más alejado de la realidad", aseguró. Además, destacó que las previsiones de crecimiento económico presentadas por la Junta no se corresponden con la realidad, señalando que Castilla-La Mancha ha crecido a un ritmo mucho menor que otras comunidades autónomas.

Según los datos que ha facilitado el PP, la economía regional ha sido significativamente menos dinámica que la media nacional, con un Producto Interior Bruto (PIB) que se sitúa en la parte baja del ranking autonómico. Además, la comunidad autónoma ha pasado del puesto 11 al 15 en competitividad fiscal y ocupa la cuarta posición en cuanto a los tipos impositivos del IRPF, lo que agrava aún más la situación económica de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Serrano también criticó la gestión de la deuda pública, señalando que, lejos de haberse reducido como asegura Page, la deuda ha aumentado "de forma alarmante". En este contexto, citó el éxodo de 148 empresas de la región en lo que va de año a la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los recortes en servicios esenciales, el Viceportavoz parlamentario denunció una reducción de 70 millones de euros en el presupuesto destinado a la sanidad, lo que, a su juicio, pone en peligro el desarrollo de la carrera profesional sanitaria, que se verá interrumpida el año que viene. En el ámbito de la educación, los programas más importantes sufrirán una caída de casi un 16% en el crédito, mientras que la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años "brilla por su ausencia" en los presupuestos.

En cuanto al rechazo por parte del PSOE a las 801 enmiendas presentadas por el PP, Serrano denunció que el partido socialista "rompió por completo los acuerdos" y desestimó cualquier propuesta constructiva de la oposición.