Más de 19 millones de euros es el presupuesto que tendrá este año el Ayuntamiento de La Roda, 2,3 millones de euros más que en 2023. Un presupuesto municipal que será aprobado en el próximo Pleno y que fue presentado por el concejal de Economía y Hacienda. «Está basado en tres ejes, el mantenimiento de los servicios municipales, la colaboración con el tejido asociativo y las políticas de inversión», comenzó explicando Alberto Iglesias.
Como consecuencia del importante incremento de los costes, aumentan las partidas destinadas al pago de los servicios. El suministro de energía eléctrica, sube más de 300.000 euros, el contrato del agua costará 565.800 euros más este año, y la recogida de residuos urbanos tendrá un incremento de 130.000 euros. En estos presupuestos también quedarán consignados 1,4 millones de euros para el pago de la deuda del Ayuntamiento, suponen el 10% del presupuesto. 230.000 euros corresponden a intereses y 1,1 millones de euros irán destinados a la amortización de la deuda.
El segundo pilar es la colaboración con el tejido asociativo. El equipo de gobierno municipal ha diseñado un Plan Estratégico de Subvenciones distribuido en siete líneas y dotado con 530.000 euros. La primera línea está dedicada al deporte, con una partida de 213.500 euros. En materia de empleo se han presupuestado 23.200 euros para el fomento del comercio y la actividad económica, y la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral. La consignación para las asociaciones culturales es de 76.660 euros, y por primera vez, se establecerá una convocatoria de 3.000 euros a la que podrán concurrir asociaciones que no tengan convenio con el Ayuntamiento como las Ampas de los centros educativos.
Las asociaciones que promueven la integración social de las personas más vulnerables y con discapacidad recibirán 65.850 euros y 50.800 euros irán destinados a prevención de las conductas adictivas. El Ayuntamiento también seguirá trabajando con las asociaciones locales que fomentan el cuidado del medioambiente y los animales. En materia sociosanitaria, la partida presupuestaria asciende a 98.400 euros. Como novedad se ha establecido una dotación de 11.0000 euros para desarrollar un programa de Salud Mental en la Infancia y la Juventud de La Roda, del que se hará cargo AMAR, Mentes Abiertas de La Roda.
Se destinarán 1,2 millones de euros a nuevas inversiones
La tercera línea de actuación de estos presupuestos es la dedicada a las inversiones. En este 2024, el Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros a nuevos proyectos, entre ellos se encuentra la renovación del campo de césped artificial del Nuevo Maracañí.
La ampliación de la Escuela Infantil Silvia Martínez Santiago es otra de las inversiones previstas. Alberto Iglesias ha explicado que hasta la fecha, la guardería cuenta con «un aula prefabricada que será sustituida por un nuevo edificio de dos aulas», lo que permitirá ofertar 14 plazas más en la guardería municipal. Para esta inversión se solicitará una subvención de unos 120.000 euros. El arreglo de caminos y el arreglo integral de calles son otras inversiones contempladas. Tal y como anunció el alcalde, la calle que se arreglará este año con cargo al POS será Carlos III. Iglesias ha explicado que «el proyecto ya está redactado y próximamente será licitado».
Cumpliendo con su compromiso, el equipo de gobierno también ha incluido en los presupuestos una partida de 17.000 euros destinada al polígono industrial El Salvador. «Es una partida específica destinada a renovar toda la señalética que en muchos casos ha desaparecido por efecto del sol. Junto con Zincaman, que ya está trabajando en la mejora de los viales, queremos darle un lavado de imagen al polígono».