El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reincorporado al medio natural un ejemplar de águila perdicera
La suelta ha tenido lugar en el término municipal de Casas de Juan Núñez, y en ella ha participado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde, Juan Carlos Gómez, y los Agentes Medioambientales.
El águila ingresó en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete el pasado 1 de septiembre, con una fractura en el húmero izquierdo, después de que fuera localizada por el encargado de la finca 'Casa El Coronel' de Caudete.
En ese momento, el ave se encontraba muy deshidratada y emaciada, pues debido a la imposibilidad de volar por la fractura, llevaba más de una semana sin alimentarse.
Para su puesta en libertad, el águila ha sido anillada y marcada por un experto del Ministerio de Medio Ambiente.
El águila perdicera destaca por su agilidad, lo que le permite cazar un gran número de aves de tamaño medio. Su coloración es más pálida y está muy asociada a ambientes mediterráneos.
Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las aves de España 2021 en la categoría de Vulnerable. En esa misma categoría aparece también, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
En la provincia de Albacete hay muy pocas parejas, disminuyendo su número cada año, a pesar de los esfuerzos de conservación por parte de la Administración regional, y pese a que veterinarios y Agentes Medioambientales "escalan" a los niños para tratar a los polluelos de las tricotomas, una enfermedad que les impide alimentarse correctamente y que, en muchos casos, les lleva a la muerte.