"El alcalde de la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar, del Partido Popular, pretende eludir su responsabilidad por la tala de cerca de 600 árboles en el camino de Melegriz sin autorización municipal". Así lo aseguró la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, quien recordó que el dirigente popular judicializa un asunto que fue calificado como infracción muy grave por el propio Ayuntamiento, lo que le supuso a Aguilar una sanción pecuniaria por importe de 3.000 euros, junto con la reposición del arbolado eliminado, valorado en 35.561 euros. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Albacete admitió a trámite el recurso interpuesto por el alcalde de Aguas Nuevas, y que está pendiente de resolución.
Cabe recordar que fue el pasado mes de marzo cuando, en la Comisión Informativa de Sostenibilidad, se dio cuenta de la resolución recurrida por el alcalde del PP de la Entidad Local Menor, confirmando las medidas adoptadas ante esta infracción medioambiental muy grave, un expediente que reabrió el actual equipo de Gobierno tras la denuncia planteada por el Grupo Municipal Socialista en diciembre de 2023, advirtiendo que este asunto se había dejado caducar por el equipo de Gobierno del PP.
Este expediente tiene su origen en el acta levantada en mayo de 2022 por los vigilantes-inspectores de Medio Ambiente del Consistorio, y en la que se indicaba que los árboles talados se distribuían a lo largo del camino de Melegriz, "de titularidad municipal", en un tramo de más de nueve kilómetros, desde el vivero de especies forestales autóctonas del Ayuntamiento de Albacete hasta el final del camino natural del Canal de El Salobral.
Según el acta en cuestión, los vigilantes-inspectores comprobaron que "habían sido talados 572 árboles pertenecientes a la especie Ulmus pumila y podados, mediante desmoche, 10 árboles de dicha especie ubicados en los márgenes del citado camino, quedando solo los tocones o los troncos desmochados, observándose también en el camino 27 montones de ramas procedentes de la tala y poda indicadas, así como otras siete zonas del camino con cenizas, restos de tocones y ramas carbonizadas". Se apuntaba en el acta que en el momento de la inspección "se identifica al alcalde de la Entidad Local de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar Cortijo".
En este sentido, de acuerdo con la resolución municipal de la que se informó en la citada Comisión Informativa de Sostenibilidad de marzo, junto con la sanción económica por la infracción muy grave cometida por el Ayuntamiento de Aguas Nuevas, se exigía al infractor la plantación de un nuevo arbolado de la especie almez u otra autóctona adecuada en lugar del olmo pumila. Para ello, el Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete estimó el importe de la reposición del arbolado talado sin ningún tipo de autorización en 35.561 euros, actuación que debía llevar a cabo la Entidad Local Menor en el lugar que determine el Ayuntamiento durante este procedimiento.
Fue en abril de 2023 cuando el anterior equipo de Gobierno dictó la resolución sancionando a la Entidad Local Menor por una infracción muy grave y obligándole a reponer el arbolado eliminado, decisión que se adoptó tras el pertinente proceso administrativo en el que todas las partes pudieron defender sus intereses y argumentos.
De ahí que la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, haya lamentado el empeño del alcalde de Aguas Nuevas por "no hacer frente a las consecuencias de sus decisiones. El Ayuntamiento de Albacete le sancionó por cometer una infracción muy grave contra el medio ambiente, tras talar casi 600 árboles, en el camino de Melegriz, entre Aguas Nuevas y El Salobral. Pero, en lugar de asumir las consecuencias y su responsabilidad, que es lo que debería haber hecho en abril de 2023, ha decidido recurrir la sanción ante la justicia".
Una situación, precisó Amparo Torres, que exige que "Manuel Serrano, como alcalde de Albacete, pero también como presidente provincial del PP, al que pertenece el alcalde de Aguas Nuevas, se implique y preocupe, para que quien tomó la decisión de talar casi 600 árboles, sin autorización del Ayuntamiento de Albacete, asuma las consecuencias y reponga el arbolado que se eliminó".