Arropados por más de 1.500 trabajadores y delegados sindicales, los dirigentes de los dos principales sindicatos de clase, CCOO, y UGT, Carmen Juste y Francisco Javier González, han encabezado la cabeza de la manifestación, con una pancarta en la que se podía leer Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios, el mensaje más repetido ayer en la manifestación.
Durante el itinerario de la marcha, que partió del Molino de la Feria y finalizó con la lectura del manifiesto reivindicativo por el Día del Trabajo en la punta del parque Abelardo Sánchez, y a ritmo de batucada, se corearon distintos mensajes como Que viva la lucha de la clase obrera, o Dignidad y subida salarial. También diferentes trabajadores de un amplio abanico de sectores portaron pancartas reivindicativas donde básicamente se exigía unas condiciones laborales dignas, una defensa del trabajo público, que a mismo trabajo igual salario, o cuidar el empleo para cuidarnos.
Dirigentes socialistas y de Unidas Podemos, entre otros, como el secretario de la Agrupación Local Socialista y candidato a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, o el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, así como el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, o la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, además del director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, así como la secretaria provincial de IUy candidata a la Alcaldía por Unidas Podemos, Nieves Navarro, se han sumado a esta manifestación, donde han recordado algunos de los logros conseguidos en materia laboral, como la reducción del desempleo y de la temporalidad, y las mejoras que ha conseguido la reforma laboral y del SMI, entre otros, pero también han lanzado un aviso a empresarios y Gobierno para los acuerdos que están pendientes que en caso de no llevarse a cabo podrían ser el inicio de un otoño, como anuncian, de movilizaciones.
El secretario provincial de UGT, Francisco Javier González reconoció lo que se ha conseguido fruto del diálogo social como la actualización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional que afecta a las rentas más bajas, los avances en materia de igualdad y LGTBI en el campo laboral, en definitiva, «la voluntad de diálogo que ha tenido un Gobierno progresista en atender y escucharnos y después implementar las propuestas que hacíamos desde los sindicatos de clase». Sin embargo, el máximo responsable de UGT en la provincia afirmó que lo conseguido no es suficiente, «sino que es un punto y seguido en esa consecución de derechos». González puso de manifiesto la necesidad de que se intervenga en la mejora de los salarios de las trabajadoras y trabajadores y que se repartan los dividendos que tienen las grandes empresas, «siendo la mejor herramienta para aplicar estas mejoras la negociación colectiva».
Por su parte, la secretaria general en la provincia de Albacete de CCOO, Carmen Juste, aseguró que «los sindicatos llevamos tiempo pidiendo la subida de salarios», porque recordó «tenemos una inflación todavía alta, que se va moderando, y una subyacente muy elevada, que indica que los beneficios empresariales están creciendo y siguen a la alza, lo que ha hecho que los trabajadores hayan perdido más de un cinco por ciento de poder adquisitivo, mientras que el consumo se ha retraído en el primer trimestre de este año un 1,3%, lo que indica que hay que subir los salarios». Juste detalló que en la provincia los sindicatos están pendientes de firmar los convenios colectivos de los sectores vinícola, cuchillería, metal y campo. Sólo los dos últimos afectan a más de 20.000 trabajadores albacetenses.
En opinión de la secretaria provincial de CCOO, las empresas tienen margen de beneficio y por tanto para subir los salario». Carmen Juste también recordó que la negociación colectiva en el ámbito estatal con la patronal CEOE y Cepyme y el Gobierno está bloqueada y si no se desbloquea los sindicatos se movilizarán en otoño.
Carmen Juste se refirió a que en Albacete la renta de más de un 24% de familias en la provincia no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, a los 1.000 euros. Y que un 50% está por debajo de los 1.500 euros al mes. «Por eso aunque está creciendo el empleo y nos encontramos en un buen momento económico, los salarios son bajos, el poder de compra de las familias se ha deteriorado y hay cada vez más trabajadores pobres, que no llegan a final de mes».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))