El Centro de Interpretación Virgen de Los Llanos (Civilla), junto a la Catedral de Albacete, será una realidad en octubre o noviembre de este año. El presidente de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco, comentó a La Tribuna de Albacete cómo va ese proceso de construcción y qué planes tienen.
¿Cuándo comenzaron las obras del Centro de Interpretación?
Las obras del Centro de Interpretación comenzaron en noviembre, en la que antes era la sede y ahora será el Centro de Interpretación, el Civilla. Van con muy buen curso, aproximadamente entre el 30, 40 por ciento está certificado, lo que es obra, y la previsión es que terminen a finales de junio, principios de julio para poder dejar el verano para el proceso museístico, para su inauguración en octubre o noviembre, como muy tarde, porque este año celebramos el 150 aniversario de la Real Asociación y este el proyecto culmen. El 28 de abril de 1875, en la parroquia de San Juan se firmó el acta fundacional, por el entonces párroco de San Juan, que hacía de presidente, y el vicepresidente era el por entonces alcalde de Albacete.
¿En qué proceso están las obras?
Estamos con el tema de climatización, fontanería y se está poniendo el suelo. Alguien que vaya a visitar las obras ya puede hacerse una idea de cómo será el espacio expositivo.
¿Cómo será?
El Civilla va estar dispuesto en dos estancias. La planta de la calle, con entrada principal por la plaza de la Virgen de Los Llanos, estará dispuesta una tienda y una exposición temporal, dedicada a otras cofradías o devociones de la provincia, porque la Virgen de los Llanos es Patrona de la Diócesis. Habrá ascensor y bajando las escaleras, en la planta sótano, es donde estará el espacio expositivo propio, museístico, de la Real Asociación. Va a contar con todas las herramientas modernas, porque será algo completamente distinto a lo que Albacete conoce, totalmente multimedia. Tendrá una vitrina en forma de lágrima donde se podrá ver todo ese patrimonio que tiene la Virgen de los Llanos, que no es poco.
¿Nos puede hablar de alguna de esas piezas?
Empezando por los mantos de la Virgen que normalmente, la imagen titular, que está en la Catedral, porta uno cada mes. Luego en la procesión de mayo y la novena también se cambian. La Real Asociación es propietaria de todos los artículos que se expondrán, salvando las donaciones, porque hemos recibido muchas. A lo largo de los 150 años de la Real Asociación, se han recibido numerosas donaciones, artículos de muchas características, mantos, joyas, grabados, cuadros, documentos, objetos religiosos. De todo eso se hizo un catálogo, por expertos, por Javier López Galiano y Vicente Carrión. Éstos, junto con el arquitecto museográfico de la obra, Ángel Rocamora, van a decidir cómo y de qué manera se exponen las piezas.
Imagino que la exposición no será permanente.
En última instancia, será decisión de los comisarios, Vicente Carrión y Javier López Galiano. Personalmente, creo que hay suficiente material como para ir rotando. Hay una pieza muy importante y que, en mi opinión, debería exponerse sólo en momentos puntuales, que es la corona, que en 1956, con motivo de la coronación, el pueblo de Albacete le regaló a la Virgen de los Llanos y que está hecha con las piezas de oro que en su momento las familias le regalaron y un detalle, hay piedras preciosas, en la propia corona, que son las que se donaron en su momento.
Esa segunda sala es única.
Cierto, es una sala única, con forma de lágrima, donde estarán los mantos, joyas y otras piezas que la Virgen suele portar. También estarán las tres pinturas que hemos encontrado, en estos últimos años, de mucho valor, alguna de ellas adquirida. La sala es polivalente, no es sólo un centro expositivo, será dinámico, con un espacio, como una especie de aula, donde se podrán realizar también presentaciones y charlas, tendrá un gran dinamismo.
¿Qué presupuesto tiene el centro?
Si hablamos de presupuesto, comenzamos, aproximadamente, con 500.000 euros y vamos por 600.000 euros, puede que algo más.
¿Cómo se financia?
La idea inicial es que el 50 por ciento lo financiaran las administraciones públicas, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, junto con el Obispado y Globalcaja, que nos van a ayudar a financiar el 50 por ciento, 300.000 euros, algo más. Sobre la cifra de 600.000 euros, tenemos ya comprometidos 400.000 euros y ya hemos recibido transferencias del Obispado, Diputación y a punto de recibir la de la Junta, Ayuntamiento. También se ha recibido la de Globalcaja, así que quedan las aportaciones que decidieron ellos que iban a ir en dos ejercicios. Además, Globalcaja, como entidad colaboradora máxima, nos proporciona financiación suficiente para poder abordar el proyecto sin ningún tipo de problema.
¿Cómo va la campaña de recogida de financiación entre los fieles?
Bajo el lema Yo soy de la Virgen de los Llanos, ahora mismo necesitamos un buen impulso para la financiación y para eso se han nombrado a los 10 embajadores, en todos los ámbitos. Esas personas nos van a ayudar a recaudar fondos, no sólo entre las personas físicas, también para las jurídicas, todo ello bajo la posibilidad de deducción fiscalmente. Sabemos que esos embajadores ya han empezado a trabajar y ya está dando sus frutos ese trabajo. Como decía, necesitamos un impulso para que la ciudadanía se anime un poco más para colaborar.
Si alguien quiere colaborar, ¿cómo lo puede hacer?
De momento hay dos puntos en los que una persona puede colaborar. En la propia Catedral de Albacete hay una maqueta de lo que era la antigua ermita de la Virgen de los Llanos, que ha sido donada también, y allí se puede donar, bien en efectivo o con tarjeta de crédito. Igualmente, en la Catedral hay folletos en los que se explica cómo se puede colaborar. Esa maqueta de la ermita es el origen de la campaña de difusión del centro y está en una vitrina en la Catedral, en un lateral, cerca de la puerta que da a la plaza de la Virgen de los Llanos. Allí hay como dos bolsillos con folletos y ranuras para depositar un donativo. Lo importante viene con las donaciones, fundamentalmente de empresas y de particulares, una campaña que va a empezar ya. Luego, tenemos la gran suerte que en la Comisión Gestora del Centro de Interpretación tenemos a Santos Prieto, una persona muy vinculada al movimiento empresarial, presidente de Adeca, vicepresidente de FEDA, que conoce a muchos empresarios que están dispuestos a colaborar. También a través de la página web Yo soy de la Virgen de los Llanos se puede colaborar y hacer donaciones.
¿La idea es que al finalizar las obras e inaugurado el museo esté completamente financiado?
Eso sería lo idóneo, pero no pasa nada si para terminar de financiarlo saltamos a 2026, porque tenemos la suerte de contar con la financiación de Globalcaja, así que si no conseguimos completos los 230.000 euros que faltarían, se pueden seguir haciendo donaciones en 2026, incluso hay deducciones fiscales previstas para dos años seguidos.
En junio o julio terminarán las obras, ¿para comenzar a darle contenido al centro?
Sí, a partir de entonces, los comisarios y el propio arquitecto, a su ritmo, empezarán a montar todo, con la previsión de inaugurar en octubre o noviembre.
¿Tienen ya planificada esa inauguración o es muy pronto?
La he visualizado, pero no está organizada, por supuesto. Desearía la asistencia de las máximas autoridades de las Administraciones Públicas que nos han ayudado, por supuesto la presencia también del nuevo obispo, Ángel Román, así como del presidente de Globalcaja, Pedro Palacios, lo que hemos llamado nosotros grandes mecenas, que estén representados. Es verdad que el espacio es reducido y, por supuesto estará la junta directiva de la Real Asociación, los comisarios y las personas que han colaborado en la construcción, como el mismo Ángel Rocamora y nuestro ingeniero, José Manuel Román, que es la persona de confianza en obra. Yo lo imagino no como un evento multitudinario, pero sí relevante mediáticamente, porque creo que va a ser el inicio de algo muy importante para Albacete. Creo que el Civilla viene a aportar algo distinto, pero muy importante a efectos turísticos, culturales y de unión, porque al final, lo que buscamos es la unión de los albaceteños en torno a la Virgen de los Llanos. El centro de interpretación es el fruto del trabajo de dos años y ahora hablamos ya de cómo enfocar una realidad en los años venideros, pero hasta aquí ha habido un trabajo de planificación, con un plan estratégico para definir todos los pasos y la financiación, convenciendo a las autoridades para que nos ayudasen. No ha sido fácil pero, se ha conseguido, un centro para todos los ciudadanos, no sólo para los fieles, porque la Virgen de los Llanos e de todos los albaceteños.
¿Tienen ya esbozadas algunas líneas de trabajo tras esa inauguración oficial?
Es pronto. No hemos hablado seriamente el asunto, pero la idea es que pueda ser también visitado por colegios, institutos, que pasen por ahí los grupos de personas que vienen a la ciudad y que todos nos encontramos por la calle Ancha o el Pasaje Lodares y visitan la Catedral, para que pasen directamente al Centro de Interpretación de la Virgen de los Llanos, el Civilla, y que puedan llevarse un recordatorio de la Virgen de los Llanos y una imagen muy bonita del patrimonio que tiene la Virgen de los Llanos.
¿Habrá entrada en este centro de interpretación o será libre?
Es algo que no hemos decidido. En principio pretendemos que, si hay entrada, sea simbólica. Como asociación sin ánimo de lucro, la venta de entradas devenga IVA y nosotros no presentamos declaración de IVA. Veremos cómo solucionamos esto, pero la idea es que sea simbólica o que adquieran algo en la parte de la tienda. En todo caso, la idea es que sea simbólico.