Genoveva Felguera está de enhorabuena, ha hecho su sueño realidad. Su película Astral se alzo con el primer premio al Mejor proyecto de innovación educativa en la 81 Mostra Internazionale di Venezia, dentro del espacio de la región de Véneto Edición 2024.
La directora, Genoveva Felguera, está íntimamente ligada a esta tierra por lazos familiares y, además, lleva más de 40 años veraneando en Albacete, en Casas de Lázaro concretamente, donde le unen lazos de amistad desde la infancia con María Eugenia Cuartero Garrido, alcaldesa de la localidad, en donde se ha grabado gran parte de la serie, así como en San Pedro, Pozuelo, Balazote o Peñas de San Pedro entre otras poblaciones y localizaciones albacetenses.
Genoveva Felguera Catalá, que ya presentó Astral en Albacete, comentó que «entramos en Venecia, en un apartado, dentro del Festival Internacional de Cine dedicado a proyectos incipientes, educativos, apartado que se celebró también en el hotel Excelsior, donde cede el hotel y la organización del festival, una hora para que esos proyectos de diferentes regiones. Fue la familia Toffoli, productores, la que descubrió mi proyecto a través de un actor, Luis Fernández de Eribe, que participó en la película El bueno, el feo y el malo, con Sergio Leone. A través de este contacto, se mandó mi proyecto y la familia Toffoli conoció los guiones, la película, y le gustó, porque, a veces, los pueblos españoles e italianos se parecen bastante, por esa forma de ser tan abierta de las personas. A partir de ahí, en el premio internacional al Mejor proyecto de innovación educativa, entraron varios a concurso y nos otorgaron el primer premio, que está reconocido dentro del Festival de Cine de Venecia. Parece mentira, pero ganamos el premio, estamos muy contentos, por supuesto».
Para Astral, destacó Genoveva Felguera, «a nivel promocional supone bastante, porque es verdad que no estoy acostumbrada a estas cosas, pero me animaron a ir a Venecia y me decidí. En Venecia me recibió la Familia Toffoli que son encantadores, gente muy sencilla, que me acogió con los brazos abiertos. Esto te da pie a que el proyecto tenga visibilidad y un recorrido y luego, es cuestión nuestra moverlo por aquí y advertir que tenemos un premio internacional, que viene del Festival de Venecia, que un premio pequeño, pero hablamos del tercer festival más importante del mundo del cine».
Adelantó la directora que «Astral, el proyecto, tendrá a partir de ahora el recorrido que nosotros, con nuestra fuerza, con nuestro bajo presupuesto, seamos capaces de darle. Yo terminé el rodaje del primer episodio derrotada, porque hicimos media hora de cine con 10.000 euros y la verdad es que me iba a tomar un descanso largo pero, con esto de Venecia, he decidido seguir, no sé como, pero lo haré. Voy a pasar toda la documentación del segundo episodio a Valencia y Castilla-La Mancha y comenzaré a moverlo, también presentándolo a diferentes festivales, como pueda y si no puedo, cederé el primer episodio y que se vea, porque lo que yo quiero es que el público conozca las historias de la gente que pasa inadvertida. Tengo la necesidad de escribir sobre este tipo de gente, no puedo evitarlo y siempre he pensado que el universo que tenemos en el interior merece ser expresado».
El segundo episodio, recordó la realizadora, ya tiene rodadas dos secuencias de las 10 previstas y «ahora falta por grabar el resto, así que la idea es rodarlo como pueda y si tengo ayuda, mucho mejor. Si tengo dinero, estupendo, si no es así, no pasa nada, porque hay muchas cosas que se hacen sin dinero. Tengo los guiones escritos, registrados y estoy trabajando ya en el tercer y cuarto episodios, porque Astral, el primer episodio, era un boceto y un largometraje inicialmente, que tenía otro nombre, por si algún día se hace, que creo que se hará».