El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias informó en rueda de prensa de la apertura del plazo para la solicitud de las bonificaciones de la tasa de agua y de basuras. El plazo se abrió el pasado 15 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre. Periodo en el que los vecinos de La Roda que cumplan los requisitos podrán solicitar las reducciones en los recibos del suministro de agua y del servicio de basura.
Las bonificaciones están destinadas a familia numerosas, pensionistas mayores de 65 años que perciban las pensiones mínimas y parados de larga duración que deben estar inscritos como demandantes de empleo. Otro requisito es que todos los ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
La bonificación del agua es de 80 % en las tarifas del consumo del bloque uno y dos, «que viene a ser un ahorro de unos 20-25 euros», según explicó Alberto Iglesias y la bonificación de la basura «es de algo más de 15 euros», apuntó el concejal, un 25% de la tasa. «Por tanto, concluyó el concejal, estamos hablando que supondría un ahorro para estas familias más vulnerables de casi 50 euros en los tributos municipales».
Datos. Según los datos facilitados por Iglesias, el año pasado se presentaron un total de 404 solicitudes de las cuales fueron aprobadas más del 80%, 329 solicitudes en total.
Las solicitudes para bonificar la tasa de agua se deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento de La Roda y las solicitudes para las bonificaciones correspondientes a la tasa de residuos sólidos urbanos en las oficinas de Gestalba, ubicada en el paseo de Ramón y Cajal. Además, el concejal de Economía y Hacienda recordaba que las personas interesadas «encontrarán toda la información en los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde también podrán plantear las dudas que les surjan sobre este asunto». Esta información también se puede consultar en la web del Ayuntamiento de La Roda en el apartado de Ordenanzas Fiscales.
El concejal de Economía y Hacienda declaró que «como hicimos el año pasado, desde el equipo de Gobierno tenemos muy claro centrar las ayudas en aquellos colectivos que peor lo pueden pasar en nuestro municipio».
Actualmente, la tasa de basura asciende a 110,41 euros para una vivienda, 95,06 euros para las viviendas que están sujetas a la tarifa social. Respecto al suministro de agua cuya tasa se abona según el consumo, en los bloques uno y dos, los bonificados por el Ayuntamiento, son de 0,21 euros por metro cúbico, en el bloque uno y 0,28 euros por metro cúbico en el bloque dos hasta un límite de 21 metros cúbicos.
Con la subida de impuestos y tasas aplicada por el equipo de gobierno este año, la tasa del suministro de agua ha sufrido un incremento «medio» de 12 euros al trimestre, según los datos que facilitó el propio concejal de Hacienda en el mes de octubre del año pasado, cuando se anunció la subida. El aumento de la tasa de basura para este año es de 11,76 euros al año por vivienda.