Almansa y Fuensanta, la cara y la cruz tras las tormentas

E.F
-

El comportamiento de los embalses del Júcar y del Segura en Albacete es muy diferente, aunque lloviese lo mismo durante el último episodio de tormentas

El indicador de nivel del Pantano de Almansa - Foto: Ayto. de Almansa

En el Júcar y el Segura, llovió casi lo mismo durante la última semana, esto es, a mares, pero a la hora de  echar las cuentas de lo que dejó el último temporal en los pantanos, el contraste es enorme.

En la zona de Albacete que forma parte del Júcar, la imagen más conocida fue la de los 15 coches que se llevó el agua en Alcalá, pero hubo otra imagen destacable, la de las compuertas del Pantano de Almansa abiertas a tope.

En la madrugada del domingo, a causa de las fuertes precipitaciones caídas días antes en Alpera (más de 100 litros por metro caudrado en 24 horas), el pantano almanseño llegó a desaguar 30 metros cúbicos por segundo.

El Pantano de la Fuensanta, en Yeste.El Pantano de la Fuensanta, en Yeste. - Foto: R.S.

Esta circunstancia provocó la activación de su Plan Territorial de Emergencias y cortar los caminos situados aguas abajo. La alerta se desactivó a las 13,30 horas del lunes, con el cierre de compuertas, si bien aún habrá que hacer algunos desembalses «puntuales», según el Ayuntamiento de la localidad.

En el Alto Segura, por contra, la situación es muy distinta. De acuerdo a los datos del Boletín Hidrológico Semanal que publica el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la situación en el pantano de la Fuensanta, en Yeste, es exactamente la misma que había hace siete días, esto es, se encuentra al siete por ciento de sus reservas, pues almacena só 15 hectómetros cúbicos de agua de una capacidad total de 210.

En cuanto al Cenajo, almancena 45 hectómetros cúbicos de un total de 437 posibles, de forma que experimenta un leve aumento respecto a los datos de hace una semana, pero aún se sitúa en el entorno del 10%.

Camarillas y el Taibilla siguen igual, con 45 y nueve hectómetros cúbicos, respectivamente. El Talave, finalmente, sube un hectómetros cúbico y se sitúa en los 19.

Cabe recordar que, entre el jueves y el domingo pasados, las lluvias fueron especialmente abundantes sobre buena parte de la provincia de Albacete, en especial durante el día 19, cuando los pluviómetros rebasaron los 100 litros por metro cuadrado en los municipios de Alpera y Bonete, de acuerdo a la red Suremet.

Otras marcas dignas de mención fueron los más de 65 litros por metor cuadrado de Tazona (Socovos) del día 20, los casi 68 de Higueruela  del 21 o los 30 que se rozaron en Caudete el día 22.

Sin embargo, todos estos datos se manifiestan de forma muy distinta en Albacete, sea en los embalses del Júcar o los del Segura.