El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ponerse de acuerdo entre todos para diseñar un plan que ayude a resolver el problema de falta de conductores que sufre el sector del transporte en España.
García-Page ha lanzado esta propuesta durante su intervención en el acto de inauguración del 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías que se celebra estos días en Ciudad Real, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Rosa, y el presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Marín.
Un congreso en el que van a estar presentes cerca de 700 empresarios del transporte de toda España y que ha contado también con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Page pide a Puente un plan para frenar la falta de conductores - Foto: Yolanda LanchaGarcía-Page ha insistido en que es necesario contar con "un plan potente para resolver un problema como es la escasez de conductores", que es la mano de obra que sustenta un sector tan estratégico para el país como es el transporte de mercancías por carretera y ha abundado que no abordar este asunto sería "imprudente".
Para el presidente de Castilla-La Mancha, sería incluso necesario "naturalizar con normalidad que haya personas de otras nacionalidades, de otros países" que lleguen a aportar esta mano de obra.
García-Page que ha reconocido tener una interlocución eficaz con el sector en la región, del que ha destacado ante los congresistas el papel que jugaron durante la crisis sanitaria de la covid-19.
Page pide a Puente un plan para frenar la falta de conductores - Foto: Rueda VillaverdeFinalmente, también se ha referido a la importancia que tendrá en un futuro próximo que el sector se adapte a los procesos de cambio que está sufriendo el planeta y que llegarán con la revolución que experimentará el campo de la energía y los combustibles.
Por su parte, el presidente de la CETM ha recordado que la celebración de este Congreso es para el transporte de mercancías por carretera un escaparate muy importante al tratarse del "mayor evento de referencia y de mayor prestigio" para el sector, así como para todos los proveedores que participan.
Y ha resaltado que durante su celebración, a través de ocho sesiones de trabajo, los congresistas no solo tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos, sino que además podrán compartir nuevas ideas y opiniones y, en definitiva, establecer nuevos contactos y lazos para "encarar con éxito los complicados retos que todavía tiene por delante el sector".
Por último, ha reafirmado la importancia del transporte "como motor de la economía, generador de riqueza y empleo cualificado y de bienestar para el conjunto de la sociedad".
Por su parte, el responsable de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha ha aprovechado el acto de inauguración de este congreso para recordar la importancia que tendrá este encuentro para abordar los problemas y retos de futuro a los que se enfrenta el sector.
Y ha recordado que en Castilla-La Mancha existen más de 2.200 empresas de transportes, de las cuales el 80 % las conforman autónomos y pymes, que generan 8.000 puestos de trabajo y 70.000 puestos indirectos y el 7,2% del Productor Interior Bruto (PIB) de la región.