La Comunidad General de Propietarios de Villacerrada, que aglutina a las 21 comunidades de vecinos de los edificios que rodean esta plaza, está «molesta» con el Ayuntamiento de Albacete, al que recrimina que no se está haciendo cargo de esta zona. «Hay una falta absoluta de mantenimiento que ha derivado en filtraciones de agua», expone el coordinador general de la Comunidad General de Villacerrada, Miguel Luis Fernández Domenech. Éste indica que ha elaborado un informe que recoge los desperfectos ocasionados por el agua que se filtra desde la plaza «cuando llueve, como ha ocurrido estos días, pero también cuando se riega».
Una de las causas es «la colocación de las jardineras, que ha ido rompiendo la tela asfáltica» y, apunta como otra de las causas, «las tuberías y el colector están mal conectadas» y hay escapes. También afecta, afirma, «el acceso de muchos vehículos a la Plaza, y no son de los vecinos, que estamos muy concienciados».
La «falta de mantenimiento» que esta Comunidad general atribuye al Consistorio «la trasladamos ya al anterior Equipo de Gobierno, estuvimos en su momento reunidos con el concejal Arturo Gotor, y también a este Equipo de Gobierno, al concejal Julián Garijo, con quien nos reunimos hace unos cinco meses y, desde entonces -asegura el coordinador general- ni nos han contactado, ni ha venido nadie».
Daños localizados. Los daños, concreta Fernández Domenech, afectan fundamentalmente a los bajos de la plaza, en concreto, a las zonas de paso de los vecinos a sus portales, donde «ya hemos tenido problemas con el cableado eléctrico y cortes de luz en la zona de servidumbre». También se aprecian las humedades, con evidentes desperfectos en las paredes y techos, en el túnel de Villacerrada, en la parte más cercana a la rampa que lo conecta con la calle La Caba.
«Incluso dentro del aparcamiento público, que es del Ayuntamiento, también han tenido que ir poniendo placas en el techo para que no haya desprendimientos por la humedad», comenta también.
El informe de Fernández Domenech «lo estamos repartiendo a los propietarios, para tener una reunión a fin de mes y, si el Ayuntamiento no ha actuado, no descartamos ir a los tribunales», avanza.
«Si ha habido alguien que ha actuado en la mejora y el mantenimiento de la Plaza de Villacerrada hemos sido nosotros», asegura, por su parte, el concejal de Urbanismo, Julián Garijo. Detalla que, en la anterior etapa del PP al frente del Consistorio, con Garijo como concejal de Infraestructuras, «arreglamos la rejilla que hay bajando la rampa y la cambiamos por una rejilla especial que se usa en los aeropuertos; ahí cambiamos los escalones e hicimos una rampa; arriba, en la plaza, pusimos en todo el perímetro unas rejillas nuevas impermeabilizadas; hicimos un contrato para limpiar el ascensor; y también cambiamos el colector grande, el del túnel» y, en la siguiente etapa, con otro Equipo de Gobierno, «que a mí me conste, no hicieron absolutamente nada».
(Más información en edición impresa)