La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quiere ejecutar durante el año hidrológico 2024-2025 un desembalse de hasta 210 hectómetros cúbicos, para garantizar un nivel mínimo de reservas y evitar el fenómeno del «embalse muerto».
Se dice que un embalse está muerto cuando el nivel del agua se sitúa por debajo de sus compuertas, lo que en la práctica impide derivar recursos aguas abajo. Ahora mismo, la CHS tiene cuatro pantanos que rozan esta situación.
De ellos, dos están en Albacete.Uno es La Fuensanta, en Yeste. Ayer mismo, de acuerdo a las redes de control de la CHS, estaba al siete por ciento de su capacidad total, esto es, que almacena sólo 15 hectómetros cúbicos de 210 posibles.
La Fuensanta ya estuvo en una situación muy similar en 2017. En aquel entonces, bajó hasta el 8,5%, o, lo que es lo mismo, hasta los 17,99 hectómetros cúbicos. Ahora, está bastante peor, pero todavía no está técnicamente «muerto».
En aquel entones, desde la CHS se explicó que el «volumen mínimo de explotación» de la Fuensante es del cinco por ciento, esto es, de solo 4,2 hectómetros cúbicos. Éste es el límite por debajo del cual se consideraría «muerto».
Hay otra diferencia muy importante respecto del año 2017 y es que, este vez, el embalse yestero no está solo en su triste sino. Hay tres más que, poco a poco, se acercan a sus respectivos límites, y uno de ellos también se encuentra en la provincia de Albacete: el Cenajo.
Este embalse tiene su dique en Moratalla, ya en Murcia, pero la mayor parte de su vaso se reparte entre los municipios de Hellín, Férez y Socovos. Es, además, el de mayor capacidad de toda la cuenca, 437 hectómetros cúbicos.
Esto implica que casi el 40% de la capacidad de regulación de toda la Demarcación corresponde sólo a este embalse, que se coordina con el Fuensanta a la hora de su explotación, como las piezas clave del sistema denominado 'Cabecera'.
El Cenajo se creó para laminar avenidas y regular los caudales que se derivan aguas abajo y así atender usos como el riego de unas 250.000 hectáreas y el abastecimiento para una población de 2,5 millones de personas
Esta semana, solo tiene 44 hectómetros cúbicos, lo que es un poco más del 10%. Tanto es así, que la CHS publicaba el miércoles un anuncio de licitación urgente que afecta, precisamente, a las compuertas de su presa.
Los trabajos costarán siete millones de euros y durarán 20 meseses. Consistirán en en la renovación del sistema de compuertas y sus instalaciones auxiliares, según informaba el organismo de cuenca en una nota de prensa.
Los otros dos pantanos administrados por la CHS y que se encuentran en estado agónico son de Algeciras, en Alhama de Murcia, que está al seis por ciento), y el de Santomera, que está al siete.