El cuerpo encontrado es el de una vecina de Letur

Redacción
-

Se trata de Antonia, dijo el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que recordó que la mujer se encontraba en su vivienda cuando pasó todo el torrente de agua

La vivienda en la que residía la vecina encontrada. - Foto: José Miguel Esparcia

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, indicó que el cuerpo hallado es el de una señora vecina de la localidad, Antonia, que "estaba en su casa cuando pasó todo el torrente de agua" y la fuerza de la corriente "la tuvo que encauzar en ese recorrido tan trágico". El cuerpo estaba a 12 kilómetros de Letur, tras pasar los cinco kilómetros de rambla y otros siete del río Segura.

El hallazgo lo han efectuado los bomberos y el Seprona junto con los perros de la unidad canina que se habían desplazado en la Longuera, declaró Ruiz Santos, que señaló que hasta que no ha habido confirmación oficial y una autorización de la comisión judicial no se ha podido informar del fallecimiento de una de las personas que estaba desaparecida. "Las redes sociales no son el mejor mecanismo de comunicar noticias de este tipo", consideró.

Dijo que incluso a la comisión judicial se la tuvo que trasladar en lancha para cruzar el río, se produjo la identificación y, después, autorizaron la comunicación de esta noticia trágica.

Recordó que quedan cuatro personas desaparecidas y "seguimos en las labores" de búsqueda. El tiempo, debido a la alerta amarilla, puede provocar algún retraso, pero "esperamos que no", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, declaró que se intensifican las labores de búsqueda en la misma zona en la que fue hallado el cuerpo de la vecina de Letur. Ahora mismo, cuentan con 15 bomberos, con los equipos de la UME y de la Guardia Civil y con la unidad subacuática de los bomberos del Sepei.

Manifestó que hoy contarán, además, con un equipo de geólogos del Instituto de Estudios Albacetenses, dos doctores en Geología y un catedrático en Hidrogeología, que "vienen para asesorar científicamente a los profesionales que están trabajando, actualizando cartografía, viendo dónde hay más o menos sedimentación, dónde pueden haber ido las escorrentías, etc". También irán "de la mano de la ciencia" para la reconstrucción del municipio, declaró Cabañero.

Por el momento, se seguirán quitando escombros en la zona y "es posible que se tengan de demoler tres viviendas más a lo largo del día", añadió el presidente de la Diputación.