El Ayuntamiento de Balazote acaba de adjudicar el contrato de las obras de adaptación de un local situado sobre el Centro de Salud, para convertirlo en el nuevo Centro de Día para mayores.
De esta forma, la empresa Obras y Servicios Cumarcons dispone de seis meses y algo más de 353.000 euros para adaptar un local que ahora mismo está en basto, sin tener un uso definido.
Este local abarca toda la primera planta del edificio situado en la Calle Mayor, número 25, en la esquina con la Calle Jardín. Se trata de un edificio bastante nuevo, pues se construyó en 2020.
El promotor del inmueble fue la Junta de Comunidades, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y su uso fundamental es el de Centro Saluda, el cual ocupa dos de sus niveles.
En concreto, las dependencias sanitarias ocupan el sótano y la planta baja, mientras que el primer y segundo piso están vacíos, diáfanos. Lo que se quiere hacer es habilitar la primera planta como un Centro de Día, con capacidad para 40 usuarios y seis trabajadores.
Como se trata de un local diáfano, lo que se quiere hacer es dotarlo de todas las instalaciones, servicios e infraestructuras necesarios, además de definir y separar los espacios necesarios.
En este centro, se ofrecerá durante el día, de 09,00 a 20 horas, de lunes a viernes, atención especializada para los mayores, no sólo los balazoteños, también de los que residan en localidades próximas a la localidad.
También se ofrecerá en este centro apoyo a los familiares o cuidadores habituales, para garantizar a los mayores se autonomía y la permanencia en su ambiente familiar y social. En cuanto a la planta segunda del edificio, se mantendrá libre a la espera de otros usos.