Este mes de noviembre supondrá el pistoletazo de salida de cara a la puesta en marcha en Castilla-La Mancha del Pacto Horizonte 2030, un pacto financiado con 12.500 millones de euros que CCOO quiere que ponga el acento en «que hable de personas, de trabajadores y trabajadoras; de economía sí, pero de economía al servicio de las personas, no al servicio de las empresas». Así lo ha explicado el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, convencido de que «cualquier Gobierno que se precie está para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a quien gobierna, no para hacer ganar dinero a las empresas».
En definitiva, el sindicato pide «un reparto de riqueza más justo». De la Rosa resumió lo que serán las aportaciones de CCOO, «queremos que cuando el Plan Horizonte esté acabado, lo lea una mujer trabajadora de Castilla-La Mancha, que puede ser que esté racializada, que sea madre de familia, que sea joven, y se sienta identificada y reconfortada al comprobar que las medidas que recoge puedan hacer que su vida sea mejor».
Propuestas. La principal propuesta de CCOO hacia ese Pacto será que tenga al trabajador como eje principal, «que hable de los trabajadores y anteponga los intereses de los trabajadores a los puramente económicos». La idea es que la riqueza que se genere en la región se reparta.
De la Rosa repasó las carencias de la economía regional, con un treinta por ciento de personas en riesgo de pobreza, un diez por ciento que no llega a fin de mes, unos jóvenes que no pueden acceder a la vivienda y mujeres con más paro y menos sueldo. Y también se refirió a los déficit de sus servicios sociales, que afectan sobre todo a la vida laboral y personal de las mujeres.
Quiere CCOO poner sobre la mesa en el Pacto la mejora de la salud, tan importante para los castellano-manchegos, y que corrija el «importante déficit de los servicios sociales en Castilla-La Mancha. Para que los trabajadores podamos desarrollar vida absolutamente plena y feliz, tenemos que conseguir que este Gobierno se plantee seriamente incrementar partidas sociales».
CCOO apuesta por mejorar el modelo productivo de la región «de manera seria» y mejorar la democracia en las empresas. Entiende que el éxito de una empresa no puede depender de que sus empleados trabajen diez horas al día.
Como cuestiones transversales, pedirá soluciones contra la «bochornosa» brecha de género. También quiere soluciones para los jóvenes, con salarios dignos y un acceso a la vivienda que puede venir de la mano de la construcción de más parque público, condición sine qua non para que el sindicato se adhiera al pacto. Finalmente, quiere quitar la diana del inmigrante.