Agesam incide en el problema de la competencia desleal

Redacción
-

La Junta Directiva de la Asociación de Gestores de Albacete, que preside Mercedes Cuesta Romero, e integrada en FEDA, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro

Un momento de la reunión mantenida en la sede de FEDA.

La Junta Directiva de la Asociación de Gestores de Albacete, Agesam, que preside Mercedes Cuesta Romero, e integrada en FEDA, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, y el coordinador de Economía Circular de la dirección general, Pedro Manuel López.

La Asociación constituida en 2005, que en la actualidad se acerca medio centenar de empresas de la provincia, y cuya actividad se centra tanto en la gestión como en el transporte de residuos peligrosos como no peligrosos e inertes, es la única Asociación en Castilla-La Mancha que integra un sector tan variado de gestores de residuos.

En primer lugar, la responsable del departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA, Evelin R. Molano, ha presentado Agesam y las diferentes actividades de concienciación medioambiental que se llevan a cabo en la misma a lo largo del año, como la Semana del Medioambiente, que la próxima semana celebra su VI edición, y la campaña "Kilowatios de Solidaridad", que se ha vuelto a retomar tras 3 años sin celebrarse. También ha puesto en valor el compromiso y la implicación que tienen los socios con la Asociación.

La presidenta de la Asociación ha expuesto la problemática que este  sector tiene con respecto a la competencia desleal de otras empresas que actúan sin los permisos correspondientes, y de la posibilidad de ponerlo en conocimiento de la Dirección General. Así, desde la plataforma INDA ya existe esta opción de comunicación. Igualmente, las responsables de la Administración también se han referido a la existencia de los agentes medioambientales que van controlando las posibles ilegalidades y la importancia de  identificar de dónde vienen esos flujos de residuos.

La directora general ha expuesto la importancia de que tanto las empresas socias como la misma Asociación estén de alta en la Red de Agentes de Economía Circular, que es el punto de encuentro de las organizaciones comprometidas con la economía circular y su aplicación e impulso para la conversión del tejido empresarial y de las instituciones hacia el nuevo  .

Por otra parte, la directora general ha informado de que se están dilatando los plazos para aprobar las nuevas autorizaciones, debido a los cambios normativos producidos por la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados.