El Palacio de Congresos de Albacete celebra este jueves la segunda, y última, jornada del I Congreso Nacional de Liderazgo Femenino, organizado por AJE. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha celebrado el "empuje" del liderazgo femenino como "una fuerza transformadora" en la región, recordando que "hasta ahora, han sido solo los hombres quienes de manera histórica y estructural han ostentado el poder y el liderazgo en cualquiera de sus formas y de sus ámbitos".
Simón ha destacado, a su vez, los "datos positivos en materia de igualdad", como que en los últimos años el paro femenino se haya reducido a la mitad o que la región cuente con 4.500 mujeres emprendedoras más, "una de las brechas salariales más reducidas" y "una de las cifras más elevadas del país" de mujeres al frente de explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado el "compromiso social de Albacete" de seguir trabajando de la mano del resto de instituciones "para alcanzar la igualdad real, plena y efectiva", asegurando que "entre todos y todas vamos a hacer un país y una ciudad más prósperos, donde todos y todas tengamos más y mejores oportunidades".
Liderazgo acreditado. Serrano ha asegurado que "Albacete tiene un liderazgo femenino acreditado y una valía que demuestran las mujeres día a día en todos los", afirmando, al tiempo, que ese liderazgo femenino "en el Ayuntamiento es indiscutible", recordando que "la cultura, la educación, la biblioteca, la Feria, las infraestructuras, el urbanismo, los servicios jurídicos, los ingresos municipales, la universidad popular, asuntos sociales, juventud, mayores, discapacidad, emprendimiento, formación, empleo, el turismo, el comercio, la hostelería, la IFAB, patrimonio, interior y deportes están en manos de mujeres y por eso a Albacete la va bien o muy bien".
El alcalde ha asegurado que "en el Ayuntamiento creemos firmemente en la igualdad y en el progreso económico como fórmula de mejora social. Y por eso creemos en las mujeres empresarias, donde se unen y se complementan la igualdad y el progreso económico". Al tiempo, ha añadido que "la mejor forma de defender la igualdad es ejerciéndola y la mejor forma de ser iguales es actuar como iguales".
Serrano, que ha felicitado a AJE por esta iniciativa, ha resaltado que "aquí se van a escuchar testimonios de varias mujeres que han triunfado en sus respectivos sectores. Y por si eso fuera poco, las ponencias y las mesas redondas van a estar moderadas también por mujeres, en este caso mujeres periodistas que están a cargo de medios de comunicación locales. Porque también en el periodismo las mujeres tienen un liderazgo acreditado y una valía que demuestran día a día en las emisoras de radio, en los periódicos, en las televisiones o en los nuevos medios digitales".
Justicia social. En la inauguración también ha participado el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, quien ha expresado que este foro que "pone el foco en una cuestión crucial para el progreso y la justicia social, al tiempo que visibiliza el talento femenino".
También ha destacado "el orgullo" por que la provincia sea sede de un evento de este calado, y ha resaltado el apoyo de la Diputación de Albacete a esta iniciativa que aborda el liderazgo femenino desde una apuesta transversal y multidisciplinar que da voz a sus protagonistas: las mujeres, avalada por la "unidad de acción" de las administraciones.
Durante su discurso, ha subrayado la importancia del liderazgo femenino no sólo como una cuestión de "igualdad y justicia", sino también de "eficacia y transformación", resaltando estudios que demuestran que "las organizaciones con mujeres en posiciones de liderazgo generan más beneficios y retienen mejor el talento".
"El liderazgo femenino es una realidad; y que tenga oportunidades al frente de las instituciones, al frente de las empresas, es una realidad que tenemos que seguir conquistando y consiguiendo día a día".