De la Dieta 'Paleo' a la comida basura

Teresa Roldán
-

El doctor Francisco Botella, endocrinólogo y nutricionista, habló de las luces y sombras de la alimentación actual, con una epidemia de obesidad que afecta al 20% de la población adulta

El doctor Francisco Botella durante su intervención en la charla ofrecida dentro del ciclo Hacemos Barrio. - Foto: H.B.

Con el título del Paleolítico a la comida basura, el doctor Francisco Botella Romero, facultativo especialista de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ya jubilado y coordinador del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, participó hace unos días en una nueva sesión del IV ciclo de conferencias Hacemos Barrio, donde hizo un recorrido por la historia de la alimentación y aprovechó para poner en alerta a los asistentes sobre los peligros de problemas actuales.

Asegura el doctor Botella que el crecimiento poblacional con 9.000 millones de personas en el mundo y el hecho de que podamos  alimentarnos de una variedad más amplia de productos, «evidencia nuestro éxito evolutivo como especie». En concreto, detalló que «si fuéramos cazadores y recolectores el planeta daría para 400 millones de habitantes y ahora somos 9.000 millones».

De la alimentación actual, el endocrinólogo y nutricionista expuso las luces y sombras, ante un panorama desolador y es la epidemia de obesidad que hay en el país, cuyas cifras de incidencia no dan respiro, ya que en la actualidad entre el 19 y el 20% de la población adulta de Albacete tiene obesidad y más del 50% padece sobrepeso, además de que en general la población abusa del consumo de sal y en cambio tiene defecto de fibra. «Todo esto son errores que estamos cometiendo ahora y que no tenía el hombre primitivo, que en cambio pasaba hambre y tenía un déficit de alimentos grande».

En opinión del experto en  nutrición «ahora nos estamos volviendo locos de comer mal y de recurrir a suplementos y alimentos funcionales carísimos», al tiempo que cuestionó la llamada dieta Paleo, que dijo «es un montaje no se sostiene, además de que llevarla a cabo resultaría carísimo y difícil de mantener desde el punto de vista medioambiental, ya que sólo puedes tomar frutas, verduras casi cruda, carne de caza y algún pescado, pero no puedes tomar cereales, ni lácteos, ni legumbres».

El endocrinólogo insistió en que nuestro metabolismo está diseñado para hacer un gasto energético, mediante el ejercicio físico. El déficit en la práctica deportiva es, en su opinión, el principal responsable de la epidemia de obesidad.