Unas 100 familias de la provincia tienen acogidos a 124 niños

Teresa Roldán
-

El próximo día 28, el Aula Magna de la Facultad de Derecho del campus acogerá la I Jornada de Formación, para fomentar el programa y dar a conocer a la sociedad los requisitos y pasos del proceso

La familia y el menor de acogida entrelazan las manos. - Foto: Rubén Serrallé

La fecha de cierre del mes de marzo la provincia de Albacete contaba con 103 familias acogedoras de menores tutelados por la administración regional, que se ocupaban de ofrecer un hogar a 124 menores, de los cuales 25 presentan algún tipo de discapacidad; 24 de los acogimientos se hicieron con grupos de hermanos. De las 103 familias, 68 son familias extensas a la biológica del menor, mientras que otras 35 son ajenas.

Se trata de una cifra similar a años anteriores, según informó Sandra Bautista Abellán, coordinadora de este programa de acogimiento familiar en la entidad Mensajeros de la Paz, que insistió en que siguen faltando parejas y en definitiva familias que se interesen por participar en este programa y temporalmente acoger a un menor, ya que ésta el la mejor opción frente al acogimiento residencial. Y en particular faltan familias interesadas en acoger a grupos de hermanos o niños y niñas con necesidades especiales, es decir, con algún tipo de discapacidad.

Cuando la protección de los menores y su bienestar no es garantizado por su familia -padres o tutores- tiene que intervenir la Administración, en este caso la Consejería de Bienestar Social, garantizando a todos los menores en situación de desamparo un contexto normalizado de desarrollo personal, que respete su integridad y potencie sus cualidades, a ser posible en su propia familia o en otra, rodeado de una red informal (ciudadanos) y formal (servicios comunitarios) de apoyo.

Precisamente ante esta carencia la Junta de Comunidades y Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha  iniciaron a finales de 2022, dentro del proyecto Ampliando Familias, una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar de niños, niñas, y adolescentes en situación de desprotección, denominada «Un hogar para su corazón», cuyo objetivo no era otro que sensibilizar a la sociedad sobre el acogimiento familiar y referentes, así como aumentar el número de familias interesas en ejercer de acogedores de los menores cuya tutela ejerce la administración. Así, dentro de esta campaña se ha organizado la I Jornada Formativa de Acogimiento Familiar y Referentes, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho del campus de Albacete.

Bautista Abellán recordó que «esta medida de protección se considera la mejor alternativa, ya que les permite desarrollarse en un ambiente familiar que conlleva múltiples beneficios en el proceso madurativo de los niños y adolescentes, que durante un tiempo y por diversas circunstancias, no pueden ser atendidos por sus familias biológicas. Esta medida es temporal y complementaria, y les proporciona a los menores tutelados por la Junta los cuidados, educación, el apoyo incondicional, seguridad y afecto que necesitan a la vez que se mantienen los vínculos con su familia de origen». 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))