La Junta reparte 9 millones para la gestión de residuos

L.G.E.
-

Se han concedido ayudas a municipios, diputaciones y empresas del sector para instalar puntos limpios o aplicar nueva tecnología en las instalaciones de recogida y clasificación

La Junta reparte 9 millones para la gestión de residuos - Foto: Víctor Ballesteros

El Gobierno regional ha resuelto la convocatoria de ayudas para la mejora de la gestión de residuos. En total se han concedido nueve millones de euros para subvencionar adquisición de tecnología o la mejora de las instalaciones de municipios, diputaciones y empresas del sector. La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, explica que el objetivo es que puedan hacer este trabajo "de la mejor manera posible, más eficiente, acorde con las líneas medioambientales de la legislación estatal y también regional".

Hay 4,2 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones de tratamiento de biorresiduos, con 4,2 millones de euros. Se ha concedido un millón de euros para la mejora de la planta del ecoparque de Toledo, más de 900.000 euros para afino del compost del centro de Torija o más de 800.000 para una línea específica de biorresiduos de la Mancomunidad Comsermancha. También han recibido ayudas la Diputación de Cuenca, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara o el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete. También se han concedido para ayuntamientos pequeños como La Iglesuela del Tiétar, en Toledo, que tendrá casi 300.000 euros para recogida separada de restos vegetales. 

Otra de las líneas de ayudas, con 4,5 millones, va para la mejora de instalaciones de recogida, triaje y clasificación de residuos. En este caso hay muchos proyectos para adquisición de puntos limpios móviles, como los que han presentado el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, que se llevará casi 900.000 euros, la Diputación de Cuenca, con más de 700.000 o el Consorcio par ala Gestión de Residuos, Aguas y Servicios de la Provincia de Ciudad Real, que recibirá más de 300.000 euros. Hay otros proyectos de compras tecnológicas como la adqusición de separadores ópticos, balísticos o magnéticos en el centro de Torija, del Consorcio provincial de Guadalajara, que sumará en total una inversión de 1,4 millones. 

También habrá ayudas para empresas. Envirobat España ha conseguido más de 300.000 euros para un equipo de selección y clasificación por rayos X. Reciclados Marquesado, vinculados a la planta del vertedero de Almonacid del Marquesado, recibirán cerca de 200.000 euros para un separador óptico y compresor de aire.