Durante tres días, del 18 al 20 de abril, la Facultad de Humanidades del campus de Albacete acoge el I Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha, con el objetivo de «estrechar lazos» entre profesores de Secundaria y de la Universidad y abordar sus inquietudes y necesidades, así como plantear cómo actuar ante los retos futuros «de las Humanidades y cómo trasladarlos al aula». Una iniciativa «pionera» a nivel nacional, ha destacado Francisco García González, codirector del Congreso y catedrático de Historia Moderna. «Pensamos -ha apuntado el codirector- que es un reto, es un congreso pionero, no se ha hecho en otras comunidades y estamos muy ilusionados con la gran aceptación, hay casi 300 inscritos».
En la inauguración ha participado también la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, que minutos antes explicaba a los medios que «las transiciones de Secundaria a la Universidad se están realizando, en general, bien, pero estaba pendiente poner en común las voces de los actores». Ese «punto de encuentro» entre profesorado «es un camino importantísimo hacia la innovación educativa». Un avance en el que la Inteligencia Artificial tendrá un papel protagonista y de la que Cuenca ha apuntado que «cabe preguntarse qué papel tienen las Humanidades en la IA, en la tecnología, quiénes son los que la programan o cuál va a ser el papel de los humanistas en toda esta tecnología, y eso, sin duda, se podrá abordar en este congreso, y en los siguientes».
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha aplaudido esta iniciativa impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha «para establecer un diálogo que creemos necesario y muy pertinente en este momento». Pastor ha mencionado que la nueva Ley Académica no sólo ha traído una nueva ordenación académica, sino «nuevos retos para el profesorado», el que ya está en las aulas y «el que se tiene que formar con titulaciones que oferta la UCLM».
Es un congreso de relevancia, ha afirmado, para que el profesorado universitario «conozca de las necesidades del sistema educativo en cuanto a la formación inicial del profesorado», y ha aprovechado para felicitar la labor formativa del Centro Regional del Profesorado.
Antes de inaugurar esta primera edición, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha subrayado que el éxito de este «congreso innovador» reside no sólo en la buena asistencia, sino que «existe la posibilidad de presentar comunicaciones y éstas han superado las 170». Datos que acreditan el «interés» por esta actividad de la UCLM. Asimismo, Garde ha puesto de relieve que el congreso está «homologado por la Junta».