El pasado 7 de junio Albacete entraba en la lista de ciudades Umbrella Sky gracias a RES, la empresa independiente de energías renovables más grande del mundo, encargada de subvencionar los más de 2.000 paraguas de colores que durante este verano han traído la sombra a la calle Ancha. Un proyecto de responsabilidad social corporativa enmarcado en un acuerdo de colaboración entre RES, el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer para sensibilizar sobre la prevención del cáncer de piel.
Tres meses después, el cielo de paraguas de RES ha plegado sus 2.100 paraguas hasta el próximo mes de junio, coincidiendo con la llegada de la estación estival, dejando un balance muy positivo en la ciudad.
Los trabajos de desmontaje del Umbrella Sky han comenzado este miércoles con la retirada de los paraguas y continuarán la próxima semana con el desmontaje de la estructura.
RES, fiel a su compromiso con la sostenibilidad, anunció que los paraguas retirados que se encuentren en buen estado serán regalados a los vecinos de Albacete como recuerdo de la iniciativa, mientras que aquellos en mal estado serán reciclados, en línea con la política de RSC de la empresa. La distribución de los paraguas en buen estado tendrá lugar este viernes 20 de septiembre, a las 11 horas, en el Altozano.
Desde su inauguración el pasado mes de junio, coincidiendo con el PowerforGoodDay y la Semana Mundial del Medio Ambiente, el "cielo de paraguas" no solo ha dado sombra y embellecido la principal arteria comercial de la ciudad, sino que ha conseguido dinamizar el centro de la ciudad atrayendo a turistas y curiosos a fotografiar este singular y colorido espacio donde el sombreado ha invitado a más personas a pasear y disfrutar de las tiendas y restaurantes.
Éxito en redes sociales
La campaña también ha generado un gran interés en redes sociales, con más de 1,4 millones de visualizaciones en TikTok bajo el hashtag #UmbrellaSky, junto con miles de menciones en Twitter y Facebook. Los usuarios han compartido fotos y vídeos del "cielo de paraguas", lo que ha colocado a Albacete en el mapa de los movimientos urbanos más atractivos del verano. Las interacciones no solo destacaron el aspecto visual de la instalación, sino también la importancia de la concienciación sobre la protección solar, uno de los objetivos clave de la campaña en colaboración con la AECC, indicaron desde RES en nota de prensa.
Uno de los pilares fundamentales del Umbrella Sky ha sido la sensibilización sobre la prevención del cáncer de piel. Los paraguas verdes de la AECC, que formaron parte de la instalación, sirvieron para recordar a los transeúntes la importancia de protegerse del sol, como medida preventiva frente al melanoma. Además, la campaña ha promovido el mensaje de "buscar la sombra" como hábito diario saludable.
Tras este verano exitoso, la ciudad se despide de los paraguas con la satisfacción de haber formado parte de una red de ciudades internacionales que han acogido el Umbrella Sky, como Londres, París y Nueva York. Además, Albacete ha logrado consolidarse como un referente en el uso de intervenciones urbanas para promover el bienestar ciudadano y la concienciación sobre temas importantes como la salud y la sostenibilidad.
Con este balance positivo, RES reafirma su compromiso con Albacete y seguirá trabajando en futuras iniciativas que combinen arte, conciencia social y dinamización económica.