La ciudad de Albacete se convierte por unos días en el epicentro del debate científico sobre trasplante renal en España. Así lo ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, durante el acto inaugural de la XXXI Reunión Nacional del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología (AEU) que, por primera vez, se celebra en Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración en su organización del Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Hernández, que ha destacado la presencia en esta reunión científica de más de 120 profesionales del campo de la Urología de prácticamente todo el país, ha valorado la importancia de llevar a cabo estos encuentros que permiten compartir experiencias y conocimientos en materia de donación y trasplante renal, al tiempo que, gracias a los talleres prácticos, ofrece el entrenamiento de los cirujanos, un eslabón crucial en todo este proceso asistencial.
En este sentido, ha valorado la apuesta del Sescam por la formación de los profesionales en trasplante renal y ha subrayado el impulso que desde los Servicios de Urología de Albacete y Toledo se lleva a cabo para iniciar esa formación tan específica desde la etapa como residentes con cursos que se han convertido en referencia a nivel nacional, como el curso de adiestramiento en cirugía de extracción de órganos y trasplante renal que cada año se desarrolla en Albacete o el curso práctico de simulación avanzada con modelos de impresión 3D para el entrenamiento de la cirugía del trasplante renal, que acogió el Hospital Universitario de Toledo hace unos meses.
Programa. Acompañado del presidente de la reunión y jefe del Servicio de Urología de Albacete, el doctor Antonio Salinas; la coordinadora nacional del Grupo de Trasplante, Mireia Musquera; y otros responsables de la AEU; Hernández ha mostrado su satisfacción por el alto número de inscritos a esta cita que se celebra cada dos años, «una elevada participación que pone de manifiesto el compromiso de los urólogos con la formación continua en trasplante renal», ha apuntado.
Igualmente, Ibrahim Hernández ha hecho referencia al programa de preservación abdominal normotérmica para donación en asistolia controlada, conocido como ECMO móvil, que tiene como objetivo potenciar las donaciones de órganos en asistolia controlada, es decir, la donación conocida como a corazón parado. Este programa, que se inició en agosto del pasado año, ha supuesto que la donación en asistolia global pase de suponer un 19% a un 39% de los donantes de Castilla-La Mancha, datos similares a la media nacional.
El director general ha recordado que Castilla-La Mancha inició en junio de 2003 el programa de trasplante renal en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, al que se sumó en marzo de 2007 el Complejo Hospitalario de Toledo. Desde entonces se han realizado más de 1.300 trasplantes renales en estos dos centros.
Por su parte, el doctor Antonio Salinas ha destacado del programa científico de este encuentro que se debatirá, entre otros temas, sobre trasplante renal de donante vivo, «programa que en Albacete pusimos en marcha hace unos años y en el que estamos trabajando para crecer». Además, ha insistido en la necesidad de «crear cantera de alto nivel», ya que en el Complejo Hospitalario «hemos apostado por la formación en trasplante renal de nuestros profesionales desde la etapa como residentes».