Piden que las Escuelas de Verano sean un servicio municipal

Redacción
-

Unidas Podemos presentará una moción en el Pleno para que la actividad educativa sea pública, con gestión directa y con trabajadores y trabajadoras públicas, con el fin de "garantizar un servicio de calidad"

Nieves Navarro, portavoz municipal de Unidas Podemos. - Foto: U.P.

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro, dio a conocer la moción que llevará al Pleno para que el programa de Escuelas de Verano se consolide como un servicio municipal propio.

"Los cuidados son uno de los pilares principales que sostiene nuestra sociedad, ya que son actividades imprescindibles para la vida que permiten y habilitan que todo lo demás sea posible. Su importancia nunca ha ido acompañada del grado de reconocimiento que merecen. Acabar con la desigualdad en el reparto de los cuidados debe ser un objetivo prioritario de cualquier sociedad democrática moderna. Por eso, son necesarias políticas públicas que avancen en corresponsabilidad y conciliación", explicó Navarro.

La portavoz indicó que la infancia constituye el futuro de nuestras sociedades y el presente de una población con la mayor potencialidad para desarrollar todas sus capacidades, pero a la vez es especialmente vulnerable por su dependencia de otras personas para conseguirlo. Añadió que en la actualidad las mujeres siguen desarrollando un rol de cuidadoras y educadoras en mayor medida que los hombres, por lo que es necesario incorporar una perspectiva de igualdad de género. "El reto es hacer políticas que, a la vez que garantizan el bienestar de la infancia, combatiendo la pobreza, supongan un avance en la igualdad real", declaró, señalando que "desde las administraciones no podemos relajarnos a la hora de ofrecer soluciones para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación".

Navarro declaró que para Unidas Podemos, las Escuelas de Verano promovidas por el Ayuntamiento de Albacete forman parte de esas soluciones y son un recurso esencial para favorecer la conciliación, siendo este servicio un pilar básico de las políticas municipales, "tal y como reflejaba nuestro programa electoral para las elecciones municipales de 2023", considerando que "las Escuelas de Verano deben constituirse como un servicio municipal consolidado y con continuidad garantizada que permita a las familias planificarse con suficiente antelación, además de contar con una calidad excepcional ya que suponen una cuestión de justicia y garantía de los derechos de la infancia, pero también una herramienta para la mejora de toda la sociedad".

Nieves Navarro recordó que desde 2022 el programa de Escuelas de Verano se ha realizado a través de una empresa externa adjudicataria y "este servicio ha resultado muy deficiente en todos los sentidos desde el primer año de implantación, tanto por falta de material, por falta de planificación, por falta de proyecto, por mala comunicación con los padres y madres desde la empresa y falta de respuesta a sus demandas y preguntas, así como por las malas condiciones laborales del personal contratado". También insistió en que "ha faltado supervisión y planificación del servicio por parte del equipo de Gobierno".

"Unidas Podemos, tras visitar a uno de los colegios donde se desarrollaban las Escuelas de Verano y habiendo escuchado las quejas de padres y madres, y de parte de los trabajadores y trabajadoras, denunció en rueda de prensa las condiciones en las que se ejercía este servicio, pero, aunque se solucionaron algunas cosas, muchas de ellas siguieron estando igual hasta la finalización de las Escuelas de Verano", dijo la portavoz de Unidas Podemos.

Reseñó que la moción pretende hacer hincapié en la necesidad de que el servicio de las Escuelas de Verano sea público, con gestión directa y con trabajadores y trabajadoras públicas, con el fin de garantizar un servicio de calidad.