El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido esta mañana en Albacete la necesidad de realizar una reforma educativa, de la administración pública y de las pensiones, en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, que ha compartido con el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, organizado por Management Activo y patrocinado por Mapfre, Cajamar y Grupo Tecon.
Rivera manifestaba que España ha entrado en una dinámica de politización, pero no de reformas de Estado, que él considera necesarias. «Se intentó un pacto nacional por la educación y no salió y yo volvería a reivindicar ese pacto. La reforma educativa y la formativa tienen mucho que ver con el talento».
También ha manifestado la necesidad de reformar las administraciones públicas. «Las empresas han hecho los deberes, la tecnología está achicando el espacio entre el ciudadano y las grandes empresas, pero en cambio la administración pública sigue pareciendo del siglo XX e incluso, en algunos puntos, del XIX. Creo que la administración tiene que reinventarse en un mundo como el actual y tampoco se está hablando de eso, porque necesita también de grandes pactos de Estado».
Además ha comentado que es necesario un «pacto de las pensiones, la natalidad y la longevidad, ahí hay un gran meollo, no sólo en España, sino en el mundo entero y no se está abordando, vamos poniendo parches a las pensiones, vamos diciendo a la gente lo que quiere escuchar. De alguna manera, se está tratando a la sociedad de una manera más adolescente que madura y yo creo que hay que decirles la verdad, pero el pacto de las pensiones sólo es posible con más mano de obra, con más natalidad y con un cambio de modelo, que no se está abordando».
El fundador de Ciudadanos también resaltaba que en Albacete hay empresas de muchos sectores. «Vamos a diálogos como éste, donde sólo hay un sector y aquí hay agro, hay industria, hay servicios, hay tecnología y eso habla mucho de Albacete, del potencial que tiene».
Además destacaba su posición estratégica. «En los próximos 10 años vamos a ver un Madrid con nueve o 10 millones de habitantes y veremos que papel juegan las satélites y Albacete podría ser una de ellas, situada entre el Mediterráneo y Madrid».
Por su parte, el que fuera ministro de Adminstraciones Públicas con Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, aunque criticaba como Rivera la situación política, se mostraba positivo con la situación económica.
En este sentido, Sevilla manifestaba que «El momento, creo que está caracterizado por una divergencia tremenda entre un contexto político absolutamente turbio y enquistado y una situación económica que no va mal».
El exministro señalaba que a pesar de esta situación el tejido empresarial sigue luchando por hacer de España un país mejor. «Seguimos, creando empleo razonablemente, pero creo que no se están resolviendo los problemas estructurales de fondo, porque requerirían pactos y acuerdos y eso con el contexto político actual está prohibido, por decirlo de alguna manera, pero creo que también se trata de aflorar todo un tejido empresarial que merece mucho la pena y que es el que está levantando España».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es