La provincia de Albacete recibirá en 2025 alrededor de 86,5 millones de euros en inversiones directas del Gobierno regional, según ha detallado este martes el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien desglosó el proyecto de presupuestos autonómicos presentados la semana pasada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
El montante total previsto para el próximo ejercicio es considerablemente inferior a los 129 millones de euros que las cuentas regionales de 2024 contemplaban para la provincia de Albacete, lo que se debe sobre todo a la reducción de los fondos MRR (del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pieza fundamental del plan europeo Next Generation) por el alto grado de ejecución de las actuaciones previstas con cargo a este programa, lo que hace que muchas partidas disminuyan o directamente desaparezcan, según argumentaron Ruiz Santos y el delegado provincial de Hacienda, Sergio Marín.
No obstante, el representante del Gobierno regional puso el acento en que el importe destinado a la provincia ha crecido de forma notable en comparación con la inversión de 12,8 millones de euros que fue consignado en 2015, cuando el Ejecutivo socialista se encontró, en palabras de Ruiz Santos, con «un presupuesto heredado» de la anterior etapa del PP, «que tanto reclama ahora inversiones». «Se ha multiplicado en estos años», subrayó.
Como ejemplo de los proyectos para los que no se contemplan partidas en 2025 aunque están en plena ejecución, el responsable habló del Centro de Referencia para la Atención de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Albacete, para el que en este 2024 se consignaron cinco millones de euros. Según señaló Ruiz Santos, la actuación está «bastante avanzada» y las obras continuarán en el próximo ejercicio aunque con dotación con cargo a los presupuestos de este año.
Una situación similar se repite en el centro de acogida de menores Arco Iris de Albacete, para el que se contemplaban 4,4 millones de euros en este ejercicio mientras que para 2025 se han asignado 350.000 euros para la compra de mobiliario, a lo que hay que sumar otro pequeño montante de 100.000 euros que compartirá con el proyecto del centro Albaidel, también en la capital.
Ruiz Santos también se refirió al centro de salud número tres de Albacete, para el que en 2024 se habían consignado dos millones de euros para las obras y que ahora solo percibirá de las cuentas regionales alrededor de 18.000 euros porque «las certificaciones se pagan acorde y conforme a lo presupuestado anteriormente».
Otro de los proyectos en el que se observa una bajada en comparación con la inversión de este año es la nueva residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad de Alcaraz, para la cual se prevén 1,72 millones de euros en 2025 mientras que en 2024 se contemplaban 3,3 millones, recordó Ruiz Santos.
En el apartado de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tobarra, que en este 2024 tenía asignados 1,9 millones de euros, recibirá en 2025 una «cantidad simbólica», en concreto, algo más de 416.000 euros, dado que está «prácticamente concluida y lo que queda es a cargo del presupuesto anterior».
Proyectos destacados. En este sentido, el delegado de la Junta hizo un repaso por las inversiones más significativas que recoge el proyecto de presupuestos regionales de 2025, como los 2,5 millones destinados a la construcción del Conservatorio Superior de Música de Albacete.
También se refirió a una «obra que ha traído cola», la de rehabilitación del albergue Alonso Quijano, en Ossa de Montiel, recordando que unos informes técnicos desaconsejaban que se siguiera utilizando debido a su estado. «Ha permanecido cerrado pero actualmente está en obras», indicó. Los presupuestos regionales contemplan una partida de unos 101.000 euros para su reforma, además de otra de 301.000 para la envolvente con el fin de mejorar la eficiencia energética.
En el apartado de Bienestar Social, una de las inversiones destacadas es la prevista para la rehabilitación de la residencia de mayores Núñez de Balboa, en la capital, dotada con 3,6 millones de euros.
Otra partida relevante es para la reforma del centro de menores Albaidel de Albacete, destinado al internamiento por medidas judiciales y que recibirá 3,76 millones de euros. «Está pendiente de la adjudicación a un nuevo adjudicatario para ver en qué cantidad queda», matizó el delegado de la Junta.
«Son muchas inversiones, mucho dinero que irá a lo largo y ancho de toda nuestra provincia, por más de 86 millones de euros», resumió Ruiz Santos.
A preguntas de los medios sobre el proyecto del colegio del barrio Universidad, señaló que la actuación de la primera fase, dedicada a Infantil, estará concluida en torno a abril o mayo de 2025, con cargo al presupuesto de años anteriores, señalando que después se empezará con la redacción de la otra parte del centro, destinada a Primaria.
Para el delegado de Hacienda, los presupuestos regionales de 2025, que ascienden a 12.716 millones, un 1,9% más que en 2024, «fortalecen el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha», y se han elaborado en un «contexto socioeconómico positivo». Sergio Marín destacó que el área de gasto social contará con una partida de 7.125 millones de euros, destacando los 3.8000 millones que irán al apartado sanitario.
Inversión estrella. La inversión estrella para la provincia de Albacete en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2025 es la reforma y ampliación del Hospital General de Albacete, que recibirá el próximo año tres partidas que suman 32,67 millones de euros. Un montante total que «garantiza que las obras van a buen ritmo», aseguró el delegado de la Junta en Albacete.
En concreto, las cuentas regionales contemplan 27,66 millones de euros para la continuación de las obras del Plan Director del Hospital de Albacete; 4,6 millones para el plan de montaje de la ampliación del centro; y 405.690 euros para la redacción del proyecto y dirección facultativa del citado plan director.
Ruiz Santos recalcó que, a pesar de que el proyecto sufrió retrasos y modificaciones por el incremento en la cuantía final de la obra debido a la subida generalizada de precios y por el efecto provocado por la guerra de Ucrania, la actuación sigue adelante, ahora con 32,67 millones de euros más.
Además de las partidas que están previstas para el hospital, el capítulo de las cuentas destinado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) también incluye 1,54 millones de euros para el centro de salud de Tarazona de la Mancha, así como un montante total de 2,56 millones de euros para Atención Primaria en varios municipios de Albacete y otras pequeñas partidas para los centros sanitarios de localidades como Madrigueras, Munera y Villarrobledo, además de para el consultorio local de La Gineta.
El delegado de la Junta también destacó los dos millones de euros con los que se mejorarán los accesos a Nerpio, completando la obra de la carretera que unirá este municipio con el límite de Murcia. Según señaló Ruiz Santos, está previsto que la actuación esté operativa el próximo verano, precisando que en cuando llegue la primavera se acometerán los trabajos de asfaltado dado que ahora no es época para estas tareas.
Los 8,4 millones de euros asignados a la realización de tratamientos selvícolas para la prevención de incendios en varios municipios albacetenses y los más de cuatro millones consignados a la conversión de la Real Fábrica de Riópar en Hospedería son otras de las partidas que destacó.
En el apartado de Educación Cultura y Deportes, se refirió a las partidas de 1,2 millones para seguir implementando las aulas digitales; de 2,5 millones para mejoras en los centros de Primaria; y de 1,1 millones para la Red de Parques Arqueológicos.