Algo ha cambiado desde el encuentro que mantuvieron a principios de esta semana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page. Y ese nuevo clima de diálogo y entendimiento ha sido muy bien recibido por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes. Así lo señaló ayer su portavoz, Francisco Cañizares, que desveló que la propia presidenta ha trasladado a los 25 diputados del PP en el Parlamento la «necesidad» de que ese nuevo ambiente se plasme a través de iniciativas parlamentarias que impliquen a todos y que sean tendentes a la creación de empleo y al crecimiento económico. Iniciativas que presentarán los ‘populares’ con «la mano tendida», dijo Cañizares, con «altura de miras» y recabando la opinión de la oposición en busca de la máxima voluntad de consenso e integración de ideas.
Y el primer eco de ese nuevo ambiente de diálogo fue ayer la recepción por parte del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro. Una reunión que el portavoz del PP calificó de «hecho sin precedentes en la historia de la región» y, de hecho, incidió en que no conoce que haya ocurrido algo así en ningún parlamento ni ninguna comunidad autónoma.
Cañizares aseguró que desde el Grupo Parlamentario Popular están muy de acuerdo en seguir las «directrices» de la presidenta en relación a esa búsqueda de consenso con la oposición en asuntos centrales para la comunidad. Pero además, añadió que no se trata de un hecho aislado sino que le consta que Cospedal lo ha trasladado también así a todos los ámbitos del Partido Popular en Castilla-La Mancha, a las administraciones regionales en las que el PP gobierna y también en aquellas instituciones en las que no tiene responsabilidad de gobierno.
un trabajo de todos. Y es que según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, «es el momento de permitir que los ciudadanos puedan observar que éste es un trabajo de todos». Asimismo, agregó que están dispuestos a demostrarlo con la «máxima ilusión, la máxima vocación de servicio, altura de miras y con los brazos abiertos».
Insistió en que desde el PP ya están trabajando en diferentes iniciativas para desarrollarlas en el Parlamento y todos los diputados tienen el «encargo suplementario» de buscar el consenso y priorizar los dos elementos clave: El crecimiento económico y el empleo.
Preguntado por si no le da la sensación de que se han perdido dos años y que se podía haber creado este buen ambiente mucho antes, Cañizares afirmó que lo que ha hecho esta región es «salvase de la desaparición» y ahora es el momento de afrontar «nuevas y decididas» políticas.