En la tarde de ayer se llevó a cabo la pegada virtual de carteles para las Elecciones Europeas y hoy ya estamos inmersos en el primer día de una campaña que desembocará en la cita con las urnas el próximo 9 de junio. No sé las ganas que tendrán ustedes de votar, pero la pregunta es si nos interesa Europa, porque imagino que la mayoría de los llamados a las urnas no sabemos ni cuántas candidaturas concurren. Tras consultarlo en internet comprobé que son 34 las candidaturas proclamadas, muchas más de las que pensaba y, obviamente, muchas de ellas más sentimentalistas -sobre todo las de carácter local o regional- que con opciones reales de obtener europarlamentarios, porque, al final, la mayoría son para los partidos habituales.
¿Recuerdan qué pasó en 2019? Pues que la participación fue del 64,3%, un 18,5% más que en las de 2014, porque este es otro aspecto a recordar, que las Elecciones Europeas se celebran cada cinco años. Esta participación significa que dos de cada tres españoles con derecho a voto lo ejercieron, una cifra que no está mal y que me temo que en esta ocasión será inferior, porque el día a día político en nuestro país no anima mucho a mirar más allá de nuestras fronteras.
Es un claro error, porque debería preocuparnos más, sobre todo desde el punto de vista pragmático, ya que de Europa llegan cuantiosos fondos e inversiones que vienen a paliar muchas de las carencias que tenemos dentro de nuestras fronteras.
Les animo a interesarse por estos comicios, a conocer las candidaturas y a los candidatos y, obviamente, a ejercer su derecho al voto.