La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)abrió recientemente un periodo de Información Pública del documento revisado de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que mantiene las mismas zonas a vigilar en Albacete.
En nuestra provincia existen tres zonas de riesgo principales. La primera es el río Valdemembra, compartida por Motilla del Palancar, Peral, Quintanar del Rey y Villanueva de la Jara, en Cuenca, y Madrigueras, Mahora, Motilleja y Tarazona de La Mancha, estos cuatro pertenecientes a Albacete.
La segunda es el Canal de María Cristina, en Albacete y el tercero, el Barranco de las Hoyuelas, en Almansa. Se propusieron varias más, pero la CHJ no consideró adecuado incluirlas en su lista de zonas en peligro, por diferentes motivos.
Por ejemplo, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) propuso la inclusión de 19 nuevos espacios, repartidos entre las provincias de Albacete y Cuenca, pero la CHJ se negó a hacerlo.
En Albacete, la Jcrmo propuso, por ejemplo, añadir cuatro áreas cercanas a núcleos urbanos (Alatoz, Carcelén,Casas Ibáñez e Higueruela), pero la CHJ contestó que los datos eran insuficientes, el nivel de riesgo no era lo bastante grande como para considerarlo, el posible impacto económico era menor que el umbral medio recomendado, o porque las zonas propuestas ya pertenecían a áreas de riesgo definidas con anterioridad.
El Servicio de Cauces de la propia CHJ hizo su propia propuesta, consistente en añadir cuatro nuevos puntos, pertenecientes a los municipios de Caudete y Almansa, pero la respuesta fue la misma y por motivos muy similares.
Protección Civil propuso cuatro nuevas ubicaciones entre Albacete (Hondo de la Morena), La Roda, Bonete y Pozohondo, con idéntico resultado, según los documentos exhibidos al público por parte del organismo de cuenca.
Al final, la CHJ sólo aceptó tres nuevas zonas, y sólo una de ellas en Castilla-La Mancha: Iniesta, en Cuenca, con el Arroyo Encina y la Hoz de Candalar.