La facturación del golf en CLM alcanza los 5.872 millones

GUILLERMO GÜEMES
-

El sector turístico del golf creció un 17% en España en 2022 y Castilla-La Mancha se benefició de esta tendencia. La facturación de los campos de golf en la región alcanzó los 5.872 millones de euros, aunque solo supone un 1% del total nacional

La facturación del golf en CLM alcanza los 5.872 millones - Foto: Javier Pozo

El sector turístico del golf creció un 17 por ciento en España en 2022 y Castilla-La Mancha se benefició de esta tendencia. La facturación de los campos de golf en la región alcanzó los 5.872 millones de euros, aunque solo supone un 1 por ciento del total nacional. De esa cantidad, 64 millones son procedentes del turismo del golf. 

La federación regional y nacional de golf han presentado el proyecto 'Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España' y el informe 'Impacto Económico del Golf en España'. Un evento que ha contado con la participación del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

Fernández ha destacado la oportunidad y el «nicho de turismo» que supone para Castilla-La Mancha el sector del golf. Desde el Gobierno autonómico quieren ofertar este producto y «ofrecer experiencias especializadas para un perfil de un nivel económico más alto». Así, mezclarán esta práctica deportiva con «gastronomía, turismo y cultura». La Junta y las federaciones de golf han organizado «una guía de campos de golf en inglés y en español» para facilitar el acceso de este «turista internacional».

Por su parte, Yuste ha calificado dicho sector deportivo como una «herramienta de promoción económica y turística del territorio». Ha resaltado los datos de retorno económico del golf en España en 2022, dejando cerca 16.000 millones de euros, y ha destacado que «Castilla-La Mancha no se puede quedar fuera de esa oportunidad». Una apuesta «por la promoción» del golf, en el marco de la insignia 'Región Europea del Deporte'. Desde la Junta «queremos desmitificar ese tabú de que el golf es un deporte elitista», ha incidido Yuste, quien ha cuantificado en «más de 5.000 las licencias» regionales de este deporte.