El diestro Andrés Palacios abre el domingo la Feria taurina

Pedro Belmonte
-

Encabeza el primer cartel del abono 2024 y se enfrentará a un encierro del ganadero también paisano, Samuel Flores, todo un reto que tiene ante sí

Imagen de Andrés Palacios en una de sus tardes en el coso albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Será el primer toro de la feria 2024 el próximo domingo 8 de septiembre. El diestro albacetense Andrés Palacios encabeza este primer cartel del abono enfrentándose a un encierro del ganadero también paisano Samuel Flores, todo un reto que tiene ante sí el torero, quien durante estos dos últimos meses ha estudiado el comportamiento de este encaste propio que tanto le ha dado a la Tauromaquia albacetense. Hemos conversado con Palacios, quien se encuentra ilusionado y responsabilizado, un torero de clase que anhela un triunfo ante sus paisanos.

«He abierto la Feria varios años, pero lo que realmente es un honor es estar en la Feria. Abrir Feria, primer toro es un hándicap ya que la gente está un poco fría y puede resultar más costoso, pero bueno, lo importante es estar ahí y que embistan».

Preparación exhaustiva desde que conoció que torearía el 8 de septiembre. «He estado preparando la corrida, preparando la técnica y estudiando la embestida de los toros de Samuel, que es peculiar y así al toro que salga, poder pegarle 20 muletazos como a mí me gusta. He visto la corrida en el campo, una corrida fuerte para Albacete y aquí no salen toros chicos, pero me gustó mucho, con las hechuras del toro de Samuel muy buenas, por lo que deben saltar toros buenos».

Deseos.

Lo espera todo. «Desear, lo deseo todo, pero hasta que no salte el toro y embista con sus matices, resolver los problemas que puedan darme y lo más importante, disfrutar toreando y que se demuestre los años que llevo y la experiencia. Que pueda tener una tarde buena en cuanto a salir a gusto de la plaza y que haya dado todo lo que podía dar. Espero que todo lo que he estado estudiando y viendo sobre la embestida de estos toros me ayuden a poder torearlos como a mi me gusta y siento».

Las peculiaridades del toro de Samuel Flores. «Son toros abantos de salida y con el capote ya hay que ir haciéndoles una lidia para ellos, que se piquen y se vayan definiendo para la faena de muleta. Hay que darles espacio y además no es un toro que humille con facilidad y precisamente hace unos días estuvimos tentando en el Castillo de Montizón y lo hablábamos que, aunque le cueste humillar, es un toro que galopa y con volumen por lo que hay que tener paciencia hasta que ellos se decidan a embestir y se entreguen. Como decía no es un toro que de salida no vale quedarse quieto, sino que hay que utilizar la cabeza y darles el espacio que piden». Enrique Ponce, un gran entendido de estos toros. «Los inicios no pueden ser de intentar obligarle. Ponce y Dámaso han sido dos buenos especialistas con estos toros y los han cuajado con paciencia, faenas largas e intentar que el público no tenga prisa, ir haciendo al toro». Samuel ha mostrado su confianza en dos toros el 3 y el 53. «Coincido con esos números porque son perfectos de hechuras de la casa, el 53 no va a fallar».