Muestra de unas tradiciones vivas

Antonio Díaz
-

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, inauguró en el Centro Cultural La Asunción, la exposición 'Albacete Siempre 2024', que incluye la colección ganadora, 'Cristo del Sahúco', de Rubén Serrallé

Un momento de la inauguración. - Foto: Arturo Pérez

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto al diputado del Área Social, José González, y el delegado responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Ramón Sáez,  inauguró la exposición Albacete Siempre 2024,  con 37 fotografías, y que se podrá ver en el Centro Cultural La Asunción hasta el 28 de septiembre, con los trabajos ganadores del certamen que, con el mismo nombre, organiza la institución.

Santiago Cabañero, José González y Ramón Sáez, antes de la apertura oficial de la exposición, entregaron a los ganadores del certamen y accésit, los diplomas, en esta ocasión, a Rubén Serrallé (primer premio) por su colección Cristo del Sahúco; Carlos Navarro Corberá (segundo premio) por Carnaval; Vicente Javier Muñoz Romero (tercer premio) con Realidad paralela; Raimundo Martínez Podio (Mejor colección sobre Artes y tradiciones Populares) con Oficios; y Antonio Real Hurtado (Mejor colección que pone en valor la riqueza turística de la Provincia de Albacete) con Paisajes naturales de Albacete.

Igualmente, se reconoció la labor de los tres accésit, Ramón Luna de la Ossa por su fotografía número 1 de la colección El tiempo que vence al tiempo; José Ángel Ruiz Felipe por su imagen número 1, de la colección Flaner, de José Ángel Ruiz Felipe; y José María Fresneda Moreno por su fotografía número 2, de la colección Culturalmente arte.

Santiago Cabañero, que entregó el premio a Rubén Serrallé, «dio a todos la bienvenida a esta exposición de Albacete Siempre 2024, con el reconocimiento a los ganadores, en una  de nuestras exposiciones tradicionales, una de las más queridas de nuestro Departamento de Cultura, por el nivel que este concurso está cogiendo a nivel de todo el país».

El presidente de la Diputación tuvo palabras de elogio para los autores de las fotografías, «que nos acompañan hoy, por esta magnífica exposición que se compone de 37 fotografías, que han sido elegidas entre 75 colecciones y más de 400 fotografías, de 70 fotógrafos distintos y estos han sido los seleccionados para estos premios. Enhorabuena a todos, por esas magníficas colecciones, como la de Rubén Serrallé, primer premio, sobre el Cristo del Sahúco».

Recordó Santiago Cabañero que una fotografía puede contar una historia entera y «en esta ocasión toda esta colección cuenta una historia magníficamente y no hay más que verlas para sentirse identificado con la tradición de nuestra tierra. Unas colecciones que lo que buscan es que representen nuestra  identidad, nuestra tradición, nuestras fiestas, nuestra cultura, y lo han conseguido magníficamente. Además, esta colección, va a formar parte de nuestro programa EnREDarte, de esas más de 300 colecciones que ya tiene la Diputación, que son itinerantes para que puedan ser conocidas por todos».

Por su parte, Rubén Serrallé, en nombre de los premiados, dio las gracias a la Diputación Provincial «por estos galardones, así como al jurado por su trabajo, como a los pueblos que mantienen vivas las tradiciones, como el Sahúco y Peñas de San Pedro, y a estos certámenes, que hacen que no se pierdan». 

Para la Diputación Provincial de Albacete, dinamizar la cultura  es una prioridad en la que trabaja desde muy diversos ámbitos, y la fotografía ocupa un lugar muy importante en esta tarea, como herramienta artística, social y para dar testimonio de las realidades de la provincia, como queda reflejado en este concurso y la colección ganadora de Rubén Serrallé, que capta la devoción con la que los andarines portan y trasladan al Cristo del Sahúco. Decenas de parejas se turnan para portar en hombros al Santísimo, como perfectamente reflejó esta colección.