La viruela símica o mpox es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y también entre personas a través del contacto físico piel a piel. Puede causar una erupción cutánea dolorosa, ganglios linfáticos agrandados, fiebre, dolor de cabeza o muscular, y falta de energía. La mayoría de las personas se recuperan por completo en dos a tres semanas, pero algunas enferman gravemente.
Este año esta enfermedad volvió a ser noticia tras la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote que se declaró en la República Democrática del Congo, que ya afectó a más de 19.000 personas y causó 600 muertes. Sin embargo, según la OMS, el riesgo de transmisión fuera de África es moderado.
Para prevenir la transmisión de esta enfermedad la mayoría de las personas con infección por VIH en seguimiento en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Albacete o con profilaxis preexposición al VIH ya recibió la dos dosis de la vacuna «y por tanto dispone de la protección apropiada», al tratarse de colectivos de riesgo por prácticas sexuales poco seguras.
En total, según datos confirmados por el Servicio de Medicina Preventiva son 150 los pacientes inmunizados frente a la viruela símica o mpox.
«Cuando surgió el primer brote de la enfermedad en 2022 los pacientes mayores que habían recibido la vacuna frente a la viruela, que es un virus similar al mpox, y que se infectaron de la viruela del mono, tuvieron síntomas más leves que los pacientes más jóvenes que se infectaron».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))