Llanero Solidario estrena 'casa' en Albacete

A.G.
-

Representantes del Ayuntamiento y la Diputación acompañaron a los miembros de la entidad de inserción, que atiende al año a unas 200 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia

Llanero Solidario estrena 'casa' en Albacete

La entidad de inserción laboral Llanero Solidario estrenó hoy su sede en Albacete, situada en la Carretera de Jaén. La concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, y el diputado provincial de Servicios Sociales, José González, asistieron al acto oficial de apertura de un inmueble que destaca por el uso de materiales tradicionales y sostenibles en su acondicionamiento y que servirá como centro neurálgico para la organización de los numerosos proyectos que desarrolla en pos de la inclusión social de personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Tras la inauguración, Daniel Azaña, coordinador de proyectos de Llanero Solidario, explicaba que la actividad de la organización consiste «en apoyar a personas en situación de vulnerabilidad que necesiten un acompañamiento para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral». 

«Nuestro modelo ideal es la creación de empresas de inserción, como la que ya tenemos dedicada a la venta de celulosa reciclada, y el planteamiento de actividades económicas que mejoren la situación medioambiental y estén al servicio de la sociedad, a la vez que facilitan la inserción laboral de los participantes», proseguía Azaña, detallando que en esa línea también desarrollan proyectos de «reutilización textil o recuperación de huertos», además de talleres sobre competencias digitales o mejora de las opciones de empleo.

Con esas actividades, Llanero Solidario interviene con unas 200 personas anualmente, en iniciativas que cuentan con la colaboración de las diversas administraciones. «Son más de 60 los proyectos que ya se han desarrollado y ahora esperamos que la inauguración de este espacio sea solo el inicio de una mayor capacidad para atender cada vez a más gente, ya que estamos en una región y una provincia con muchas personas en situación de vulnerabilidad». En ese sentido, añadía que esperan acreditar el aula de la nueve sede como centro de formación para impartir certificados de profesionalidad.  

Además, los proyectos de la entidad han llegado a más de una decena de municipios donde, según Azaña, «tienen un impacto especial porque no suelen contar con entidades de este tipo».