Las infecciones por vía sexual aumentan en personas de riesgo

Teresa Roldán
-

El mayor número de casos de contagios por gonorrea, clamidia y sífilis que llegan a la Unidad se da en pacientes en seguimiento por tratamiento profiláctico por VIH

Imagen simulada de una pareja que prepara un preservativo para evitar contagios de ITS. - Foto: Rubén Serrallé

Los casos de infecciones de transmisión sexual no dejan de crecer no sólo en España sino en todos los países de la Unión Europea y la provincia de Albacete no es ajena a esa realidad. Los últimos informes disponibles revelan un aumento preocupante en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia, las ITS más frecuentes, lo que pone de manifiesto en el Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemoró ayer la necesidad apremiante de mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y los tratamientos eficaces para abordar este desafío de salud pública. Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), existen 357 millones de casos anuales de clamidia, gonorrea, sífilis, tricomonas, y más de un millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) adquiridas cada día.

«La realidad es cada vez vemos más casos de infecciones de transmisión sexual en la consulta monográfica que se creó en 2021 en el Hospital General de Albacete», indicó el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas», el doctor Fernando Mateos, especialista en Medicina Interna, que aseguró que si bien el mayor incremento de casos se produjo una vez pasado lo peor de la pandemia, año a partir del cual se incrementó el número de infectados un 50%, ahora se ha estabilizado el número de casos aunque cifró entre el 20 y el 25% el aumento de contagios anual, siendo especialmente sensibles a sufrir varias reinfecciones seguidas, a pesar de la labor de concienciación que se realiza en el Servicio, los pacientes con VIH por ser sexualmente muy activos y tener prácticas de riesgo, así como otros casos de personas que están recibiendo el tratamiento preventivo preexposición al VIH, lo que se llama profilaxis preexposición. Éstos últimos en su mayoría son pacientes homosexuales que tienen sexo con otros hombres, aunque también hay casos en varones heterosexuales. Las mujeres que sufren una enfermedad de transmisión sexual no pasan por la consulta de Enfermedades Infecciosas sino que son diagnosticadas y tratadas de sus infecciones por los facultativos especialistas de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario.

El doctor Mateos explicó que son cerca de un centenar, en concreto, 85, los pacientes de riesgo de contagiarse de VIH que están en seguimiento en la consulta de Infecciosas y a los que se les administra periódicamente la profilaxis para evitar contraer el VIH, «aunque dicho tratamiento previene de forma eficaz de este virus no les previene de contagiarse de otras enfermedades de transmisión sexual», indicó el responsable de la Unidad, que recordó que existe un protocolo de seguimiento a nivel autonómico y nacional de estos pacientes, a los que de forma sistemática y periódica se les realizan pruebas para detectar las enfermedades de transmisión sexual «y lo que vemos es que vienen con bastante frecuencia a la consulta porque tienen un número importante de infecciones de transmisión sexual por año, fundamentalmente la gonorrea, clamídea y sífilis».

A todos estos pacientes reincidentes se les insiste de manera periódica en la consulta, tal y como apuntó el doctor Mateos, «en la necesidad de las medidas preventivas, la fundamental hacer uso de preservativos desde el comienzo de cualquier relación sexual que vayan a mantener, incluido el sexo oral. «Mucha gente desconoce que el sexo oral puede transmitir las infecciones como faringitis neumocócicas, faringitis por clamidia, es decir, enfermedades de transmisión a través de la faringe, ya que el contacto con las mucosas es suficiente para transmitir infecciones, algo que ocurre con frecuencia».

El problema de estas enfermedades es que no dan la cara en la mayor parte de los casos. El doctor Fernando Mateos señaló que el 90% de los pacientes que sufren estos contagios por ITS la enfermedad se presenta de forma asintomática, «de tal forma que detectamos la mayoría de casos en los controles preventivos que realizamos a los pacientes que tenemos en seguimiento en nuestras consultas. En más del 50% de los que toman profilaxis preexposición frente al VIH aparecen infecciones de transmisión sexual pero que a pesar de ser asintomáticas hay que tratar porque pueden ser transmisibles con sintomatología en sus parejas y multiplicarse de forma exponencial los contagios».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))