Luis Miguel Martínez-Gómez Simón presenta un nuevo libro, Las postales de Mari-Pepa (Una aproximación a la obra gráfica de María Claret), publicado con el apoyo de la Diputación Provincial y Amuni. Se trata de la primera obra que se publica en España sobre la obra gráfica de María Claret.
En este caso, su nuevo libro no es narrativa ni investigación sobre cuchillería...
Se sale un poco de la línea de investigación o publicaciones que hasta ahora hemos realizado y todo viene porque desde la Asociación Cultural de Amigos del Museo del Niño, (Amuni) pensamos en un libro sobre la visión de la infancia en la postal modernista, entre 1900 y 1920. Mientras que fui haciendo acopio, en los últimos cuatro o cinco años de postales de estas características, ocurrió que me encontré en un portal de coleccionismo un lote de postales de María Claret y su personaje de finales de los años 30 y 40, Mari-Pepa Mendoza, también protagonista de cuentos infantiles, cuadernillos y una muñeca. Pujamos por ellas y conseguimos hacernos con las postales.
Es la colección completa que María Claret dibuja y diseña durante la década de los 40, que publicó Industrias Gráficas Valverde.
¿Un pequeño tesoro?
Sí, a la vista de que teníamos un pequeño tesoro, apostamos por este otro trabajo, muy interesante.
¿Fue complicado gestionar los derechos de autor?
Buscamos a los herederos y titulares de los derechos de autor. A partir de su segundo apellido, Abadal localizamos a Montserrat Claret Abadal, su hermana, en Burgos, hablamos con el Archivo del Ayuntamiento y encontramos la licencia de una gasolinera. Llamamos a todas y al final dimos con Irazusta Claret, sobrino de María y a través de él contactamos con la hija de María, que vive en Mahón, Cristina Ormaechea Claret. Curiosamente, a través de Facebook, me di cuenta que teníamos un amigo en común, Toñi Sánchez Verdejo. El caso es que hablé con ella y al decirle lo que pretendemos, estuvo de acuerdo, así que hicimos una aproximación a la obra y trayectoria de María Claret, desde sus inicios, con 21 años, con Pelayos, Flechas, a partir de 1939 aparecen unos cuadernos que ilustra con Mari Pepa, hasta principios de los años 60.
¿Cómo se estructura el libro?
En las primeras páginas recoge cómo se desarrolla la idea de la colección, el personaje de Mari-Pepa y nos metemos en las postales, la colección.
¿Cómo se conforma?
Fabulé cambiando los personajes y utilicé, en lugar de la niña catalana que conformó la colección, a mi tía Armanda López Moreno, que me descubrió el personaje de Mari-Pepa. A partir de ahí se desarrolla la exhibición de las tarjetas postales, las 381 que se editan en los años 40. Al final hay dos series que no estaban en la colección, que son de los años 50.
¿Qué característica tienen?
Las postales reflejan una época del país. Son muy llamativas por el color, luego son situaciones variopintas, curiosas, incluso algunas atrevidas para la época.