Las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro ocupacional Eloy Camino de ASPRONA realizan varias acciones en el Día del Libro para reivindicar la Lectura Fácil con distintas actividades en la comunidad y en el propio centro.
Una de las actividades que se han realizado en la comunidad han sido la colocación de dos mesas informativas, una en el Mercado de Villacerrada junto al punto de intercambio de libros 'A pleno Sol' y otra en el Centro de participación Ágora.
En dichas mesas las personas con discapacidad junto con un apoyo han explicado a todos los ciudadanos qué es la lectura fácil y la importancia que tiene tener acceso a la información. De esta forma han podido explicar y dar a conocer que cualquier persona pueda acceder a ella cuando lo desee ya que va dirigida a toda la sociedad, sobre todo a aquellos o aquellas que tienen dificultades lectoras como pueden ser las personas con discapacidad intelectual, personas mayores con deterioro cognitivo, personas en proceso de alfabetización, personas extranjeras que muestran dificultad con el idioma, etc. Esto se traduce en 80% de la población, por lo que cobra especial importancia que se conozca la lectura fácil y con más motivo un día tan importante como el Día del libro.
Por otra parte, también han llevado a cabo una sesión del club de lectura fácil inclusivo, celebrado normalmente en la biblioteca pública San José de Calasanz, aunque en esta ocasión se ha trasladado al rincón lector solidario del mercado de Villacerrada. Cualquier persona que quisiese podía unirse para compartir la lectura y buen rato.
Biblioteca ambulante en el ocupacional
Desde el Centro Ocupacional han invitado a todas las personas y familiares a llevar algún libro o cuento que ya hayan leído para intercambiar con sus compañeros. De esta forma han podido conocer y leer libros nuevos y dejar volar su imaginación. Asistentes del proyecto de ideas creativas del centro, tanto personas con discapacidad como sus apoyos, han decorado el centro con libros elaborados de goma eva.
En el hall del centro se ha habilitado una biblioteca ambulante para que cualquier persona pueda disfrutar de la lectura. Un derecho tan importante como es el acceso a la lectura, cultura e información. Dos personas con discapacidad son las que se han encargado de registrar los libros prestados, teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses, adquiriendo así habilidades y competencias de desarrollo personal. Dentro del mismo hall también se ha dispuesto un espacio para un mural para que cualquier
persona pueda escribir o plasmar en papeles una idea o una frase relacionada con la lectura.
Cuatro personas con discapacidad integrantes de los clubes de lectura fácil han pasado por los talleres del centro para leer en forma de cuento la biografía de Federico García Lorca y han elaborado unas actividades muy dinámicas de comprensión lectora para asentar ideas principales sobre el poeta. La acción la han apoyado 2 personas de prácticas que están en el centro y todos los asistentes han podido disfrutar y aprender compartiendo y jugando.
Además de celebrar el Día del Libro, el próximo viernes 26 de abril realizarán una visita guiada a la biblioteca municipal del depósito del Sol, en la que asistirá un grupo de personas con discapacidad del centro muy interesados en el asunto.